La prueba se realizó en mi sala de 30 m,de la cuál tengo que decir que considero adecuada, además de estar dedicada en exclusiva a sala de home cinema - hifi.
Los elementos empleados para la prueba fueron:
Fuente: Pioneer DV 470
Amplificación: Cambridge Audio 540 R
Cableado: De los baratos
Conmutación: Caja Hama de conmutación de altavoces, para poder hacerlo de manera instantánea.
Software: De todo, disco de pruebas de JM Lab, de Marantz, Jazz, Blues, Pop. Por citar algo, Ray Charles, Dire Straits, Pink Floid, Supertramp, Katie Melua, Norah Jones... Música clásica. Los formatos fueron en cd y en SACD, de todo un poco.
Para cine tuvimos un disco de pruebas THX, La Guerra de los Mundos, El Pacto de los Lobos y conciertos de Diana Krall, Eagles, Aero de Jarre y alguna cosa se me escapa seguro.
Altavoces enfrentados: Frontales JM-Lab Chorus 726 S contra Frontales Dream 77
Os expongo algunas fotos de ese día:
A la derecha la Chorus y en el centro la Dream
A continuación os expongo mis impresiones:
En acabados exteriores, ambas son buenas, siendo mejor el tema de conexiones y puntas en las chorus, así como también las rejillas de protección. En interiores yo no puedo decir nada, pero según Antonio Merino, las chorus están interiormente mejor acabadas que las Dream. En definitiva que las chorus ganan en acabados.
En sonido musical, decir que las Dream son superiores, me explico. Tienen mejores graves que las chorus, más contundentes pero a la vez muy controlados y secos. De esos que cuándo escuchas música te llenan la sala pero sin emborronar para nada, incluso con la música a bajo volúmen se hacen presentes de forma agradable. Me gustaron más a mí y al interesado en la compra.
Del Sr. Merino no pongo su opinión.
Ambas con unos medios y agudos muy buenos, bastante igualados, pero en el conjunto de sonido, quiza ese grave tan profundo de las Dream, hace que el sonido de éstas sea mucho más agradable, ya que se escucha mucho más real y con mayor claridad. Las voces muy reales también y más claridad de nuevo en el conjunto Dream.
Las Chorus quizá si que abren un poco más el sonido, cierto, pero al cambiar de éstas a las Dream, el sonido de éstas últimas te volvía a sorprender por su mayor claridad y realismo, haciendo la escena mucho más agradable de escuchar.
El resultado fué el mismo en toda clase de música, sorprendiendo de nuevo las dream en clásica por su capacidad para armonizar los instrumentos y las voces. Aunque si he de decir para mi gusto, que su punto más fuerte lo obtienen con la música jazz y blues, ahí se salen.
En cine basicamente están muy igualadas, vamos, que no había muchas diferencias, solo las había cuándo se tenían que hacer cargo de las frecuencias del sub, del que no dispongo. Ahí de nuevo las Dream te daban una sensación sub que no se notaba en las chorus. En la escena de la guerra de los mundo, cuándo aparece el primer invasor que sale de la tierra, ahí las Dream se hacen notar en el estómago continuamente durante todo el tiempo, las chorus por el contrario se notaban en algunos momentos, no continuamente, pero con menor sensación.
El resultado final fué *que *todos los que estuvimos allí presentes estuvimos de acuerdo en que las dream sonaban mejor. Y el compañero interesado al final le dijo a Antonio Merino que sentía haberle hecho gastarse el dinero, pero que prefería las Dream.
Quiero decir que todo la aquí narrado es solo según mis inexpertos oídos, ya que me considero un aficionado del montón. Seguramente si hubiera habido más presentes, la balanza se habría nivelado, estoy dispuesto a compararlas con otras cajas, así que si alguien tiene interés, por mí no hay problema, se trata de pasar un rato agradable haciendo lo que más nos gusta , hablo de escuchar música mal pensados.
Las conclusiones que yo saco son, que aún en el caso de que las dos hubiesen estado igualadas, el precio de las chorus en redcoon con garantía europea es de 738 euros, en supersonido con garantía española no lo sé. El precio de las Dream con garantía del propio importador, de todo el conjunto 5.0, es decir las 2 columnas, el central y los dos sourrounds es en compra directa de 450 euros, en puja puede salir por algo menos. Por lo que de nuevo siguen en el primer puesto de ésta comparativa.
Os las aconsejo a todos los que quieran tener unos altavoces de primera a precio de segunda o de tercera, y quieran tener una calidad precio incomparable en el mercado.
Ruego me disculpeis el rollito que os he soltado, pero es que estaba ansioso de compartir con vosotros mi experiencia.
Saludos y buén rollo.