Apéndice
(extractos de mi primera semana con este plasma sacados del Foro X20)Detalles de interés para el usuario del PLASMA
Embalaje:
Estos trastos deben de ser manipulados siempre verticalmente, para facilitar su montaje traen un embalaje que no conocía y que me sorprendió por su sencillez y gran efectividad. Se trata de una base de cartón plegado, dentro de la cual el panel descansa sobre unas defensas de corcho sintético. Una caja exterior que se extrae, sin romper, verticalmente, completa el paquete.
En la parte inferior de está caja exterior, hay dos asas de plástico a ambos lados. Estás están plegadas por presión, al abrirse liberan la sujeción que ejercen sobre la caja externa con la base de cartón interna. Una vez liberadas, la caja externa se extrae verticalmente, sin necesidad de romper nada. El panel aparece con sus protecciones y plástico que lo recubre para su manipulación sin huellas.
Se busca la peana y sus componentes, amordazados contra la base de cartón en la parte de atrás. Los armas tal como indican las instrucciones. Desmontas la base de cartón mientras alguien te sujeta el panel en vertical (sin fuerza ya que descansa firme en el embalaje) y levantas un poco el plástico protector para situar la base alineada al lado del panel en su posición. Entre dos personas y un ligero esfuerzo levantáis 10 cm en vertical y encajáis a fondo en los espigots de la base. Ahora toca retirar el polímero expandido de la base. Se han de fijar bien los tornillos. Ahora la base sostiene al panel. Y listo para su ubicación.
Si lo habéis hecho bien el embalaje queda intacto y se puede reutilizar sin problemas.
El conexionado es tan complicado como lo sea vuestro sistema y lo que los cables molesten. Un conexionada básico, no tiene dificultad. Recomiendo dejar los cables conectados en la trasera antes de ubicar el panel en su destino. De esta forma quedarán accesibles sin necesidad de mover el panel. Puesta apunto y funcionamiento:
No tiene misterio, con el manual de papel en la mano. Recomiendo para quienes dispongan de TV por cable, seleccionar el idioma español, pero como país Alemania. El aparato rastreará tanto TDT, como analógico y emisión por cable (no olvidéis activar la pestaña de soporte TDT HD, que por defecto viene desactivada). De esta forma se disponen de más canales, y según nuestras preferencias podremos verlos por TDT, cable y/o analógico.
La sintonización es lo más sencillo, ahora toca familiarizarse con mando y menús. No están mal, pero creo que podrían ser algo más intuitivos. En su afán de simplificar a veces se complican más las cosas. Pero bueno para mi lo más censurable, es que no podamos manipular las entradas a nuestro gusto indicando de forma manual las resoluciones (si alguien lo ha hecho que me rectifique please) y naturalmente el que no hay controles de rojo, verde y azul por lo menos. Supongo que estos últimos serán accesibles desde el menú oculto pero yo no se cómo. Hay que investigar.
Sobre el menú oculto PAPAGAYO nos ha explicado en el hilo como acceder y consultar el tiempo de uso:
https://www.forodvd.com/showthread.ph...lto#post724821Ajustes iniciales:
Personalmente me gusta respetar las recomendaciones del fabricante, nadie mejor que este sabe que mierda nos han vendido jejeje
Mis precauciones son: rebajar contraste y brillo hasta niveles bajos pero soportables. Para disfrutar de las películas y programas que nos interesen en especial son útiles los modos cine y cine original (creo que se llama). Estos modos cine comparados con mi calibración inicial por sonda son diferentes pero muy correctos desde mi punto de vista, especialmente para el visionado nocturno.
Luego, evito con los diferentes modos de formato las moscas de las TDTs especialmente aquellas que sean de blanco intenso
Naturalmente evito también las franjas, salvo en películas donde si queremos disfrutar hay que respetar su formato...para eso nos dejamos los cuartos.
Hasta el momento no he visto nada que se acerque a una retención, quemado o problema reseñable.
Los movimientos son fluidos con los 100Hz, nada de judger, nada de parpadeos, nada de estelas ni artefactos extraños. El porqué para mi es claro, cómo no hacemos nada raro con las frecuencias, ni 600Hz ni cosas similares, tenemos un aparato que yo diría que es lo más parecido a un CRT en sus aspectos positivos.Creo que es uno de los aciertos de este aparato, y me explico:
Los que queremos HD ready, lo hacemos porque deseamos disfrutar de la HD sin renunciar a los contenidos SD con su mejor apariencia. Así pues esta pequeña reducción permite como pensaba, que la SD no se escale demasiado hacia arriba, sin por otro lado perder la nitidez del estándar HD Ready.
También me reafirmo en que en 50” a 3 metros no se puede diferenciar HD ready de Full HD de forma clara. Pero lo que si vamos a notar de forma brutal es una perdida de nitidez en los contenidos SD que por muy bien que escale un Full HD, no van a dar mejor calidad que este X20.
Del escalado hablo, y si bien el X20 lo hace bien, lo hace mejor mi baratito multimedia Fantec. Así que a todo aquel que quiera ver SD le recomiendo un escalado vía multimedia, o reproductor apropiado. En mi caso la salida HDMI a 720p se convierte en ideal para Avis y DVD. Puedes ver DVD a 2,50 metros sin echar de menos la HD. Los Avis a 3 metros francamente aceptables
Al final mi Kiss DP-450 si bien dispone de salida progresiva por componentes, es sólo para NTSC. Por lo que los DVD PAL salen a 576i, eso si muy bien tratados (casi no hay diferencia con el multimedia escalando a 1080i...) pero el progresivo en estos paneles se nota mucho, así que lo mejor para las buenasediciones DVD son 720p.
En este momento dispongo de HDMI en multimedia, Componentes en DVD y DVI/HDMI para PC. Tocando el tema PC, me temo que para mover bien los MKV, y tratar bien escalados y progresivos tendré que jubilar mi eficaz Matrox G550 dual, el mundo SD se termina y a ella la cosa moderna se le viene grande
La TDT es la mayor porquería, pero el X20 le salva la cara. En aquellos canales o programas donde se guarda la calidad....Y EL FORMATO!!!! (que parece gestionado por una cuadrilla de ...)...con esta pantalla da gusto a 2.80/3 metros y de ahí hacia arriba.
Ruido eléctrico: nada reseñable. Si hace menos creería que está apagado. El ruido de los fósforos en los negros, a un metro inapreciable, en cualquier caso es algo normal en los PLASMA, claro que se hace más visible en un HD Ready que en un Full HD, dado el tamaño más grande de las celdillas.
En algún momento alguien comentaba que le parecían muy grandes, dichas celdillas, tienen el tamaño normal. Son bastante menos visibles que las de un CRT de 32”.
El tema reflejos... Creo que puestos a exigir, todos queremos lo más. Muchos pensáis que algunos somos unos tremendos sibaritas con lo de la imagen. Nunca llegué a pensar que el tema donde más sibaritas aparecen, es el de los reflejos.
Mis 50” están una pared a 40 cm de otra pared cubierta por 5 metros cuadrados de ventanal. La pared frente al panel tiene la puerta de cristal de una terraza. Así que a pleno día es una fiesta. Como ya dije en otro post, lo asumo, persianas y listo.
Pues ¡oh sorpresa!!! Refleja menos que mi anterior CRT, otra cosa es que al ser más grande, se vean más reflejos. Pero con la tele encendida y unas cortinas (sólo la persiana al lado del Plasma, medio bajada), reflejos no molestos y totalmente asumibles.
Seguro que hay pantallas que reflejan menos, tanto plasmas como LCDs, pero este no es motivo para desecharla frente a paneles de menor calidad o de precio mucho más elevado. Un filtro anti-reflejos y su resultado no lo justificaría, a la mayoríaa de casos. Pero dicho esto, está claro que es una cuestión de sibaritismo personal
En las pocas horas de funcionamiento que lleva, el asentamiento del gas se hace casi visible, así como la mejoría de calidad con los ajustes.
No lleva 48 horas el X20 en casa, y ya puedo decir, siempre que su electrónica se comporte libre de fallos, que se trata de una compra maestra para el 75% de usuarios que quieran una gran pantalla para disfrutar sin complicaciones.
Mis valoraciones según los contenidos y conectores disponibles son:
AVI baja calidad (HDMI): 6
AVI calidad (HDMI): 7
DVD entrelazado (vía componentes): 7
DVD progresivo (vía HDMI 720p) : 8
DVD progresivo (vía HDMI 1080p): 8,5
TDT pobre: 3
TDT normal: 6
TDT calidad: 7
TDT HD 1080i: de 7 a 9 dependiendo de la cadena( 9 para TVE HD con los contenidos de calidad de TVE HD)
MKV 720p desde pc tarjeta Matrox G550 HDMI a 720p: 8
MKV 1080p desde pc tarjeta Matrox G550 HDMI a 720p: 8,5
Blue-Ray: pendiente de comprobar
Ahora pensad que el gas lleva menos de 48 horas, unas 10 horas de funcionamiento, la mejoría puede ser brutal.
Seguro que me dejo algo, así que preguntad lo que necesitéis. Mientras sigo en ello que vale la pena.
A los que tenéis dudas sobre este u otros paneles, mi consejo es que no dudéis más, será un buen plasma de transición hasta que se definan los próximos formatos televisivos. Por otro lado, creo que los que disponemos de contenidos personales en SD, necesitaremos siempre de este X20 o similar.
Sobre un bug del sintonizador comentado por muchos usuarios
A unos cuantos usuarios les han aparecido determinadas complicaciones al intentar memorizar y/o guardar cadenas. Yo también lo he experimentado al regresar mi panel del SAT, una vez reemplazado el panel defectuoso.
Hay que diferenciarlo de la función disponible en el menú del sintonizador "Aviso de canal" que debemos poner en off. Esta función es útil en un país serio, en el nuestro las perdidas de señal en muchos sitios hacen que se pierdan también los canales previamente sintonizados. Esto lo podemos comprobar dejando el cable de antena suelto durante unas horas con el panel en stand by. Al encender aparece un aviso de que no hay señal.
Es justamente así como en muchos casos, este bug aparece (pienso que es de firmware).
A muchos usuarios también se les debe haber generado, al intercambiar la conexión de cable con la terrestre y darle a actualizar canales (tal que a mi)
Tenemos nuestra lista de canales, incluso nuestros favoritos. Al darle a actualizar lista de canales, el sintonizador los recupera. La cosa empieza cuando al querer ordenarlos una y otra vez vuelven a desordenarse.
También aparece si le damos a buscar todos los canales de nuevo borrando los actuales. La búsqueda nos muestra muchos canales que no han sido borrados además de los nuevos e incluso confusiones de nombre. En el peor de los casos, después de la búsqueda con los canales en la lista aparecen estos sin señal.
Mi idea es que esto sucede al generarse un error de borrado, en el chip de memoria del sintonizador, cuando se solapa la vieja información con la nueva. El procesador literalmente se pierde.
La solución a este bug, no puede ser más sencilla. Al igual que una bios, este chip necesita ser borrado por completo. Así que tomamos nota de los valores de nuestros ajustes y procedemos a devolver a "Condición inicial" el panel. Tal y como si fuese la primera conexión seguimos el procedimiento y el fallo desaparece. Claro que hay que desactivar la función "Aviso de canal" como dije antes. De esta forma evitamos que se vuelva a repetir.
Cuando queramos buscar nuevos canales, con actualizar lista será suficiente.
Por otro lado tened en cuenta que el intercambio de cable RF entre suministradores de cable distintos o TDT lleva la perdida de las sintonías almacenadas. Esto es así dado el sistema de actualización continua de frecuencias de la televisión digital así como la incapacidad de los modelos Panasonic para almacenar en memoria solida dichos datos
PD:
Mi panel está rodado de sobra (600 horas, mi segundo panel después de pasar por el SAT al romper el primero un driver) y sólo puedo reafirmar e incluso aumentar mi valoración al mismo. Es un absoluto acierto. Si tuviese las características colorimétricas de sus hermanos mayores G/GT20 o V/Vt20 estaríamos hablando de una calidad sencillamente brutal para el disfrute de la SD y naturalmente la HD