saludos compi, yo tengo uno tecnics de mi antiguo equipo
Regístrate para eliminar esta publicidad
Por lo que he podido observar poco estais a favor del uso de un ecualizador en un equipo de musica decente, pero no pensais que el uso de estos aparatos pueden ayudar a compensar, por ejemplo, las deficiencias de una sala?
Por ejemplo muchos os quejais de la saturacion de graves de vuestras salas y hablamos de materiales absorventes, trampas de graves, etc. No seria mas facil compensar el sonido mediante un ecualizador.
Puede un ecualizador ayudar a compensar las deficiencias acusticas de nuestras salas?
saludos compi, yo tengo uno tecnics de mi antiguo equipo
NAD 763, EPOS M12.2, Epos m8 REL QUAKE MKI
LG 32PG6000, Panasonic VT60 50", DENON 1930, XBOX 360, PIONEER BDP 120
Por supuesto que puede ayudar y de hecho lo hace, en mi caso hasta que me pille un multiformato tengo como reproductor el pc conectado al ampli por 7 channel direct y utilizo el ecualizador del pc para soluciona algun que otro problemilla sobre todo en agudos con mi sala.
El padre de un amigo utiliza en su equipazo un ecualizador luxman creo muy antiguo pero que no veas la diferencia precisamente en lo que tu dices en graves, gracias al ecualizador baja un poco las frecuencias de 40 a 80 Hz y no veas como mejora el sonido, le puedes dar todo la caña que quieres que el grave es simplemente perfecto. Creo yo que merece mas la pena pillarse un buen ecualizador que pasarse toda la vida acondicionando la sala para obtener encima mucho menos resultados.
Saludos
La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.
Un ecualizador no es sino un control de tonos más completo, un sistema para dar más o menos ganancia a una banda dada dentro del espectro de frecuencias por medio de filtros pasabajo y pasoalto, esto conlleva que podemos modificar la respuesta en toda la banda audible e intentar linializarla ajustando cada banda de octavas, para hacerlo correctamente es necesario un generador de ruido rosa, (que genera la misma cantidad de energia en cada tercio de octava, de manera que la señal aparece con la mismo nivel en el analizador de espectros), un micrófono y el mencionado analizador, con este material podemos acomodar la respuesta frecuencial a las características acústicas de una sala concreta, cuando esta sala o sus materiales, o decoración o incluso nuestra posición de escucha (situación del micrófono en el momento del ajuste) cambie, deberiamos volver a realizar este ajuste,
para este caso el ecualizador es un elemento de gran utilidad y puede resolver problemas concretos, ahora bien, el uso que se le ha dado, generalmente, es el contrario, modificar arbitrariamente sus controles para ajustarlo a preferencias personales o estilos musicales, desvirtuando enormemente la información musical, al final ha caido en la obsolescencia reservado para minicadenas de 1000W
aún cuando la el control se situa en 0dB, es decir, ganancia 1, sin modificación alguna, hay voces que defienden que el mero hecho de que la señal pase a traves de la circuiteria, (comunmente amplificadores operacionales y un puñadito de componentes pasivos,) ya deteriora la señal y va en contra del caracter más puramente audiófilo, esto es más discutible pero es otro de los motivos por los que muchos aficionados los han desterrado,
Conclusión: mejor no ecualizar que ecualizar mal , o ecualiza pero luego no te quejes :, o ecualiza si quieres porque es tu equipo, tu dinero y tus oidos , o...
saludos.
Poco más puedo añadir a lo dicho por FREDY+ salvo una cosa . Hoy en día, existe la posibilidad de ecualizar la señal en el dominio digital . Vale, y eso,¿qué significa? Pues que antaño, salvo los ecualizadores buenos, este proceso se hacía en analógico y ahí sí que entre la calidad del aparato, las vueltas de la señal, etc, etc. lo NORMAL era obtener una señal que buscaba más nuestros gustos (que no la real) y además con bastantes componentes de distorsión perfectamente audibles .
Hoy, podemos hacer ese proceso en el mundo digital lo que posibilita la minimización de esas pérdidas amén de hacer un ajuste más preciso . Un ajuste más preciso basado en medir desde el punto de escucha lo que se oye haciendo un barrido en todo el espectro audible, lo que nos permite saber qué porras pasa en el punto de escucha, es decir, el resultado final de la audición de nuestro equipo incluyendo el efecto sala . Precisamente, en Molingordo IV se ha trabajado en ello y nuestros compis luisggarcia y wynton tienen mucho que decir al respecto .
Entonces, si tenemos la "foto" del sonido en el punto de escucha, podemos saber qué frecuencias se atenúan y cuáles se acentúan pudiendo actuar en consecuencia . En conclusión, así, un ecualizador sí que podría a ayudar a corregir muchos defectos . Pero poner un ecualizador tal cual y ponerse a toquetear sin saber, lo más probable es que jorobemos (y bastante) el sonido.
Bien es cierto que también si tenemos esa foto, podríamos actuar con conocimiento de causa sobre la sala, pero eso tampoco es fácil y, en definitiva, se trata de otro camino para arreglar "la enfermedad" que provoca el binomio cajas-sala, a mi juicio, variable fundamental para que nuestro equipo pueda dar la talla (dando por hecho que nuestra fuente y amplificación son razonables, claro) .
Uhm... desde mi desconocimiento del tema, los receptores AV que incorporan un microfono de esos hacen eso a fin de cuenta, no?
La verdad es que si que es muy exagerado lo de los presets en las minicadenas. Yo tengo una Panasonic con 2x130W y vaya... xDD
Pues basicamente no, lo que hacen es situar el corte de frecuencias y el retardo del sonido con respecto a tu posicion y tu sala para mantener un equilibrio timbrico y de intensidad aceptable.Iniciado por MarTex
Saludos
La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que habeis expresado, el ecualizador puede ser una ayuda, pero bien usado y creo que bastante interesante, pero con los medios oportunos no a ciegas.Iniciado por matias_buenas
La cuestion es que creo que muchas veces realizamos modificaciones en nuestros equipo precisamente asi "a ciegas". Por ejemplo cuando nos da por mejorar la acustica de nuestra sala son cambios que se realizan sin saber a ciencia cierta cual va a ser el resultado final.
O cuando compramos un cable nuevo, unas puntas de desacople, rellenamos nuestros soportes, etc, etc.
Al final lo que intentamos con todos estos cambios es lo mismo que se busca con el ecualizador, mejorar el sonido pero a tientas, no creeis?
Es complicado, pero hay modelos que se acualizan automaticamente como los behringer ultracurve, asi que eso es una buena opcion y a partir de esa preeculizacion automatica se podra variarla a gusto.
Yo tengo uno de estos y aun estoy aprendiendo a manejarlo.
Estereo:
- belcanto prepro 7.1 dac / etapas m300
- Previo phono project
- DVD/CD Lexicon RT10
- Plato: Sony PS-LX5
- Cableado Transparent altavoces, MIT, Vandelhul
- Altavoces chariot silhouette 200T
- Audio red WD TV LIVE, usando el DAC del belcanto
AV: Yamaha ysp 3000, subwoofer linn classic Aftek, bluray Panasonic bdp381, video en red WD TV LIVE
Hay dos tipos de ecualizadores, los ecualizadores gráficos y otros más complejos llamados ecualizadores paramétricos.
Los primeros son los conocidos por todos y simplemente son filtros que permiten atenuar o incrementar unas frecuencias determinadas, afectando también a las frecuencias cercanas. Por ejemplo un ecualizador de una octava, con ganancia +/-12 dBs a 16,32,64,128,256,512,1K,2K,4K,8K y16K afectará también a las frecuencias próximas en forma sinusoidal. Este tipo de ecualizadores es poco útil o, al menos poco fino para solucionar problemas de acústica en la sala pues si el pico no lo tenemos en una de las frecuencias de referencia no podremos ajustarlo con precisión y por otra parte si lo tenemos justo en una de esas frecuencias afectaremos también a las frecuencias próximas. Por ejemplo si bajamos 6 dBs en 64 Hz, estaremos bajando entre 0 y 6 todas las frecuencias comprendidas entre 48 y 80 Hz y no sólo la causante del problema. Por otra parte, este tipo de ecualizadores introducen distorsión de fase en la onda sonora, de manera que se pierde en presencia sonora y efecto estéreo.
Muy distintos son los ecualizadores paramétricos, que pueden actuar en analógico o digital y que permiten afectar a una frecuencia determinada, introduciendo parámetros relativos a la amplitud de las frecuencias afectadas (sin afectar a las demás), ganancia del filtro, etc., sin introducir distorsión de fase. En su modalidad informática, permiten una modificación de la señal ajustando con enorme precisión la señal de salida según las peculiaridades de la sala de escucha. Este tipo de ecualizadores sí permiten mejoras apreciables, pero en contra debe decirse que su uso requiere conocimientos de cierto nivel. Lo bueno es que su precio ha bajado mucho y que existen programas informáticos gratuitos que permiten incluso su regulación automática en algunos casos. Los amplificadores A/V de gama media/alta equipan ecualizadores paramétricos que automática o manualmente permiten modificar diferentes parámetros de respuesta del equipo ajustándolo con gran precisión a las condiciones de la sala de escucha.
Mucho cuidado pues con mezclar churras con merinas. En la duda es mejor dejar las cosas como están pues es más fácil estropear que mejorar la respuesta del equipo.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Bien por la aclaración de HOOKEVE !, no son los ecualizadores paramétricos los que solemos conocer pero se utilizan, sobre todo, en consolas y mesas de mezclas profesionales para correjir un defecto acústico, normalmente acoples o resonancias, por este motivo suelen incorporar filtros notch, con los que solo es posible conseguir atenuación, y no atenuación y ganancia como en los gráficos, ya que es más común los problemas en los que hay resonancia que atenuación de frecuencias,
tambien existen los paragráficos, son muy raros y su uso se restringe a sistemas electroacústicos complejos en los que pueden aparecer acoples simultaneos a varias frecuencias.Iniciado por HOOKEVE
saludos.
La verdad es que yo soy partidario de no desvirtuar demasiado el original, pero sobre todo creo que lo principal es ... DISFRUTAR con la musica, sinceramente. Si una obra te gusta subiendole un poquito los agudos, bajandole los graves, +3dB a 500hz... pues ole que ole, me parece absurdo "conservar" el sonido original y no disfrutar tanto (que creo que es el OBJETIVO de todo esto)
saludos!
Estoy bastante de acuerdo con el forero siricoyi, es perfectamente admisible que se pierda fidelidad de la señal original si con ello se acomoda más a nuestras preferencias, nada que objetar, ...
...si no se es de aquellos que se gastan una fortuna en cables de todo tipo, desacoplan mecanicamente todo su equipo con costoso 'spikes', lo situan en un mueble de "constatada solvencia", etc,
porque una cosa no parece en coherencia con la otra, con todo eso se intenta conseguir que la más leve influencia sea llevada a la mínima expresión, a costa de mucha, pero que mucha pasta, para luego deslizar ligeramente un potenciómetro (físico o virtual) y mandar al carajo las supuestas virtudes que todos esos complementos estan efectuando en la reproducción musical.
saludos.
Iniciado por FREDY+
No son más comunes los problemas de resonancia que los de atenuación por interferencias o cancelaciones. Se puede atenuar un problema, pero no se debe amplificar un problema. En mi opinión hay muchos más problemas de atenuación. Los problemas de atenuación son de muchos db hacia abajo pero muy estrechos en frecuencia y no audibles, se les podría aplicar aquello de "ojos que no ven ..." Es decir que no suele molestar eso de no oír algo.
Además las cancelaciones es algo muy engañoso. Cuando dos ondas de sonido coherentes es decir prácticamente iguales como son una onda y la rebotada, se suman en fase puede subir la señal hasta 6 db máximo (menos porque el rebote es de menor amplitud) pero sumadas en contrafase se pueden atenuar hasta anularse que es mayor a -20 db. Es muy bien medible Y hay muchas, una gran atenuación cuando se está haciendo un barrido de frecuencias, en cambio situado a un metro del micrófono no notas que haya un bajón aparente del sonido a esas frecuencias, es decir que si se corrige ese bajón en el punto de escucha del micrófono vas a tener una amplificación realmente molesta en otros puntos.
En cambio cuando haces un barrido y hay subida a unas frecuencias si se percibe claramente una subida repentina de volumen en otros puntos diferentes al del micrófono. Además es molesta, muy audible en otros puntos y colorea la señal. Es por eso que conviene corregir los picos molestos de resonancia y coloración hacia arriba y no conviene para nada corregir los picos hacia abajo.
Además de los ecualizadores parámétricos y los gráficos yo incluiría los DSP capaces de hacer una corrección por convolución invirtiendo la respuesta de la sala.
Yo estoy experimentando con Roberto sobre esto con el FIRtro y estamos llegando a conclusiones muy interesantes. En particular os diré que casi en todos los casos estropea más la señal que arreglarla. Pero lo interesante es que estamos encontrando en que condiciones puede ser aplicable y beneficioso y en esos casos pensamos que la mejora es apreciable e interesante. Estar atentos a las conclusiones que algún día se publicarán.
Pero os daré una pista: La clave es claramente: impedir que se corrijan las cancelaciones.
No me refiero a un estudio de campo en el que se podría demostar que un problema es más común que otro, no estoy en condiciones de aseverarlo, es, como haces referencia, a que son las resonancias más facilmente de identificar por el oido que las cancelaciones, esto es un hecho debido a la mayor duración de las reververaciones a la frecuencia de resonancia, lo que las hace más identificables, no dudo, sin embargo, que analiticamente sean las cancelaciones un fenómeno más frecuente.Iniciado por luisggarcia
saludos.