Las gafas XpanD X103 utilizan tecnología de obturador activo y permiten ver cualquier contenido 3D codificado a 120 Hz, que es el estándar actual. Sin embargo, según no aseguró Maria Costeira, Consejera Delegada, y una de las fundadoras de XpanD, a PC World Digital, las gafas están preparadas para soportar mayores frecuencias, y son un producto que el usuario podrá utilizar durante muchos años, pues XpanD no quiere decepcionar a sus clientes con productos de obsolescencia prematura.
Las gafas de XpanD utilizan células de cristal líquido de conmutación rápida, llamadas "pi-cells" como obturador para bloquear alternativamente cada ojo. A través de una conmutación rápida, óptimos ratios de supresión y un campo de visión amplio, el fabricante asegura que sus gafas ofrecen una imagen sin parpadeos.
Las X103 son el último modelo presentado por XpanD, pero se trata de un fabricante con amplia experiencia en sectores profesionales, y otros modelos ya se vienen utilizando también en cines, entornos de juegos, etc. Se trata de gafas que utilizan la misma tecnología pero están optimizadas para funcionar en un solo entorno. Por ejemplo, existen modelos para el sector educativo en el que la sincronización por infrarrojos que emplean las X103 se sustituye por una sincronización por luz blanca, de manera que cualquier proyector DLP puede funcionar con ellas.
En el caso de las gafas universales, XpanD ha tenido que llegar a una solución de compromiso para que puedan funcionar tanto en televisores como en ordenadores. Y es que los fabricantes de ambos entornos no se han puesto de acuerdo en algo tan trivial como el ángulo de polarización necesario, que en televisores es de 90 grados y en ordenadores de 45º. La solución de XpanD es hacer trabajar su producto con un ángulo de polarización de 70º, de manera que ofrecen suficiente calidad para ambos entornos, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia la televisión.
Por otra parte, para poder adaptarse a los diferentes fabricantes, las gafas cuentan con un microprocesador y una base de datos que almacena los códigos del haz infrarrojo de todos ellos. De este modo, al conectarlas realizan un barrido buscando concordancias y se ajusta automáticamente al dispositivo que se esté usando sin que el usuario tenga que hacer nada.
Estas gafas 3D universales se alimentan con una pila capaz de proporcionar 250 horas de uso. Para el futuro, una de las evoluciones que baraja XpanD es el uso de baterías recargables si así lo piden los usuarios, aunque Costeira considera que no es la solución óptima, pues con las baterías actuales exigiría aumentar considerablemente el peso (actualmente pesan 59,5 gramos) y volumen de las gafas para conseguir la autonomía necesaria. Más probable es que el método de transmisión evolucione desde infrarrojos hacia Bluetooth u otra tecnología de radio similar, siempre que sea usada de forma estándar por todos los fabricantes, igual que ahora se utilizan los infrarrojos.
Oscar García - 09/06/2010