Hola a todos:
Más vale tarde que nunca (acabo de llegar de un relajante... y corto fin de semana fuera), he visto el hilo y estos temas de acústica siempre me gustan.
Primero, la difusión siempre se recomienda ante todo en la pared trasera (situado desde la posición de oyente) y a veces (aunque es cuestión de probar) puede resultar beneficiosa en la pared frontal, como tú propones. En cualquier caso, para ser efectiva la distancia entre oyente y difusor ha de ser grande en proporción a la frecuencia efectiva más baja del mismo (en relación con las longitudes de onda).
Y a considerar es que la efectividad del difusor dependerá de la irregularidad de sus profundidades (una estructura monótona, como agujeros separados la misma distancia y de idéntica profundidad, por ejemplo, poco efectiva será como difusor), así como de su anchura y profundidad de dichas irregularidades; la anchura está relacionada con la frecuencia máxima efectiva, cuanto menor sea, más alta dicha frecuencia, y la profundidad se relaciona con la frecuencia más baja efectiva, mayor cuanto más profundas sean esas irregularidades. Así que si utilizas paneles con una estructura irregular (no monótona) lo suficientemente estrecha y profunda sus irregularidades, sí que te puede hacer de difusor (ojo, si son paneles de imitación que queden huecos por detrás, también te pueden actuar como resonador, incluso pueden resultar molestas sus posibles vibraciones. Procura en cualquier caso anclarlos bien, y rellenarlos de algún absorbente por detrás).
Si haces algo al respecto, comenta qué tal los resultados. Saludos.