QUAD 12L....Mi analisis
Regístrate para eliminar esta publicidad
Pues si, ya está aquí, ya ha llegado la hora de realizar un análisis profundo de estas, mis nuevas cajas, una vez pasado un tiempo prudencial para hacer el famoso "rodaje".
Pues como toda historia comenzará por el principio, por el día que las compré....
Cuando por fin me llegaron las cajas a casa la primera impresión fue muy muy buena, además de venir en unas bolsas independientes de tela con el sello de QUAD estaban acompañadas de unos guantes de algodón para poder manipularlas y no dañar el precioso lacado negro que llevan.
Tras colocarlas en sus suportes, como si de nitroglicerina se tratará, y de colocarles los SUPRA PLY 3.4/S comprados específicamente para la ocasión me dispuse a escucharlas....... > >....esto era como antes o peor....vaya caca, mi mujer que andaba por allí rápidamente se dio cuenta de mi cara y me lo dijo claramente "No te gustan verdad??".
Pues NO, no me gustaron nada, la escena sonora era mucho más emborronada que la de las JAMO, sus agudos eran estridentes en determinados pasajes, los bajos realmente desesperantes, vamos un fiasco. Así que como todo buen enfermo que se niega a reconocer sus errores le dije que el problema era el rodaje, y la situación de las cajas, ya que estas necesitaban más espacio para respirar.
A lo largo de la siguiente semana cada vez que llegaba a casa se me quitaban las ganas hasta de escuchar música solo por no encontrarme con aquel fiasco *:'( :'( :'(, realmente triste. Hasta que llego el fin de semana, me preparé un buen desayuno andaluz a las 10:00 de la mañana y me dispuse a pasar todo el sábado solo frente a mis nuevas cajas.
Lo primero y quizás mas importante, y que antes no me pasaba fue la situación de las cajas. Mientras que con las JAMO era aconsejable colocarlas mirando directamente hacia delante para que la escena sonará creíble, en las nuevas QUAD es necesario dirigirlas un poquito hacia el oyente, y entonces aquello subió un escaloncito.
Después de colocarlas correctamente me decidí a sacarlas de la estantería y dejarlas en unos soportes de suelo bien separadas de todas las paredes y bien separadas entre ellas.....2 escaloncitos más hacia arriba, este cambio fue de lo mejor es lo puedo asegurar. Estas cajas necesitan mucho espacio por detrás para que los bajos no suenen demasiado y separarlas bien de las paredes laterales para que la escena suene creíble. Aconsejable totalmente.
Pero claro, todavía quedaba el tema del sonido, después de todos los cambios realizados la cosa ya empezaba a mejorar pero todavía faltaba algo........y hoy os puedo decir que faltaba. TIEMPO.
En el manual de las cajas se dice que durante las 50 primeras horas los cambios serán notables, pero yo os puedo decir que los cambios son sobresalientes.....impresionantes , maravillosos.
He dejado pasar más de las 50 horas recomendadas para estar seguro y la cosa siguió mejorando hasta que he considerado que ya dan lo máximo de si mismas. Ahora los agudos son realmente buenos, nada estridentes, los bajos (siempre que estén correctamente situadas) contundentes y muy bien integrados en el sonido general, los medios *: : :.....como suenan esas voces, como suenan ¡¡¡¡, pero es que además de sonar espléndidamente están muy bien situadas, junto con todos los instrumentos en el escenario. La profundidad del escenario es muy muy creíble y es maravilloso cerrar los ojos y "ver" a ese contrabajo tocando tras el piano, allí claramente a la izqda.
Así que tras toda esta "parrafada" voy a intentar hacer un balance global, aunque supongo que ya iréis viendo por donde * . *
Estas cajas son para mi gusto de lo mejor que he podido escuchar en su gama de precio, sus acabados son de quitar el hipo y como alguien dijo por aquí, totalmente aprobado WAF. Son unas cajas muy transparentes y musicales y si la grabación es mala sonará mal, pero si estás frente a una buena grabación vas a disfrutarla al máximo. Tienen el pequeño problemita de la colocación pero si esto no es un problema creo que están muy por encima de sus hermanas y más premiadas 11L. Si se las deja en campo libre son capaces de desplegar un escenario muy muy creíble además de una extraordinaria musicalidad y claridad.
Espero que este análisis sirva para la gente que anda buscando unas nuevas cajas y no tenga claro que hacer, ahora además de las muy famosas EPOS están las QUAD de las que pronto Lucky y yo vamos a estrenar un club * . Son totalmente aconsejables para todo tipo de aplicaciones y creo que si el precio fuesen 1000 euros tendrían muy buena nota, pero son mucho más baratas.
Un saludito a todos.