No hay posición correcta o incorrecta. Sirve para evitar la cancelación de las ondas. La posición que te de más graves es la correcta, sin más, ya sea encendido, apagado a 1/4...
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Muy buenas,
A ver si me podeis hechar una mano con una duda que tengo.
Tengo más o menos clara la teoría en cuanto al control de fase en un subwoofer, que sirve para desfasar o no 180º el sonido del sub respecto al que sale de los frontales, de cara a coseguir una sincronización mejor ¿Correcto?
Mi pregunta es, ¿Existen formula exactas para este valor? El otro día leía a un forero decir que le habían indicado que si el sub estaba frente a la zona de escucha, había que activar el interruptor de phase a 180, si estaba en la zona posterior no había que desafasar...
Sin embargo, en mi salón no noto diferencias apreciables entre ambos modos (tengo el sub delante, y es un DENON de 100W con woofer de 10" orientado al suelo y bass reflex delantero). De hecho me da la sensación de que el bajo está más presente si hago justo al contrario, no activar el interruptor de fase...
La verdad es que estoy un poco liado con este tema, si alguien me puede aclarar un poco las ideas estaré muy agradecido.
Un abrazo.
No hay posición correcta o incorrecta. Sirve para evitar la cancelación de las ondas. La posición que te de más graves es la correcta, sin más, ya sea encendido, apagado a 1/4...
El tema de la fase del SW parece simple: como bien dices sirve para que el sub emita sus sonido a la vez que lo hacen el resto de los altavoces si lo dejas en 0º o con la fase cambiada si lo dejas a 180º (cuando está el bafle del altavoz frontal moviendose en un sentido, el del SW lo hace en sentido contrario)
Como dices si las fases no están correctas pueden producirse cancelaciones, como te muestra esta gráfica (pulsala).
Esto se produciría en las frecuencias que comparten ambos altavoces, el midwoofer de los frontales y el woofer del SW (y por tanto en que punto de cruze esten los filtros del AVR y el SW).
Sin embargo la recomendación de poner a 180º el SW si está frente al punto de escucha parece que no concuerda con lo antedicho, pues está junto a los frontales y se supone que debería emitir a la vez que ellos, poniendolo a 0º , para evitar cancelaciones.
Los SW que permiten posiciones distintas de 0º/180º pueden ajustarse aún mejor pero esto no es sencillo.
La solución empírica, como dice Dandreemex, de probar hasta obtener el sonido más intenso suele ser la finalmente adoptada por la mayoría, pero ¿con esa "mayor" intensidad a qué frecuencia se refiere? ¿oimos muy bien las de 80-100 Hz o las de 30-60 Hz? ¿estas últimas las estamos oyendo directamente o reflejadas? ¿si es así, su fase entonces, cual es?
La intensidad en nuestro punto de escucha va a depender de la frecuencia del sonido (tendrá diferente longitud), del tamaño longitudinal de la sala y de la capacidad de reflejar o absorber el sonido de la pared posterior. Estos factores influyen en la creación de ondas reflejadas y estacionarias, con sus nodos y antinodos (puntos de máxima y mínima intensidad) para cada frecuencia, y segun nuestra posición respecto a ellos estaremos oyendo más intensamente unas frecuencias que otras.
Por lo anterior se trataría de hacer estas comprobaciones con aquellas frecuencias de mayor interés en el SW. Si estamos de acuerdo en que la misión del SW no es que oigamos más alto los sonidos bajos (para eso estan los controles de tono del AVR) sino para que para oir aquellas frecuencias a las que no llegan bien el resto de altavoces (motivo por el que se hizo un canal especial en Dolby y DTS, el LFE), esto es las <60 Hz, deberíamos hacer las comprobaciones con muestras de sonido de estas frecuencias.
Si queremos "afinar" lo podemos hacer con un simple sonómetro, o más sofisticadamente mediante un analizador de frecuencias, conociendo, en nuestro punto de escucha, la intensidad de cada frecuencia emitida por nuestros altavoces, solos o conjuntamente con el SW, en distintas posiciones y fases.
Saludos *
Muchas gracias por vuestra respusta.
He estado haciendo pruebas y he comprobado que el SUB "suena" más en las esquinas de la habitación. He intentado acercarlo allí todo lo posible y he ajustado la fase a 180º, consiguiendo creo yo un mejor rendimiento.
He comprobado que su mejor hubicación en mi sala es justo a la izquierda del sofá, y con la fase a 0º, pero lamentablemente allí no lo puedo poner (cuando me cambie de casa otro gallo cantará).
Es impresionante lo que influye en la escucha la posición del subwoofer, hasta el punto que moverlo un metro duplica su presencia en la escena...
De nuevo, muchas gracias.