Algunos principios básicos en esto de la potencia de los amplificadores multicanal:Con todo ello, vemos que ese Pioneer expresa los 130w en unidades DIN, que equivaldrían a unos 90w RMS, que como mucho lo serán en estéreo, y si miramos su consumo, de los 230w que dice, dispondrá de 100-110w para amplificar.
- Su valor depende de otras variables (resistencia y frecuencia la que se mide, distorsión armónica que se permite,...). Si se hace mediante normas RMS, midiendo a 8 Ohm, en todo el intervalo audible y a baja distorsión, se obtienen menor valor que si se hace con norma DIN, a 6 Ohm, a la frecuencia de 1 Khz y con distorsión mayor. La relación es de 1:1.4 entre RMSIN, aproximadamente.
- Mucho fabricantes, entre ellos Pioneer, cuando dicen que dal X vatios por canal, no están diciendo que los dan por todos los canales sonando a la vez, sino medidos uno a uno, a lo máximo en estéreo.
- Para aproximarnos a la verdadera potencia del amplificador conviene ver cuál es su consumo, sabiendo que los de clase AB solo pueden emplear un 40-45 de la potencia consumida en amplificación, dentro de distorsiones no audibles.
Por tanto, tus altavoces surround no tienen que estar preocupados, tanto por la potencia que les puede llegar como porque rarmente van estar sonando solos, compartiran la potencia con los otros.
Por otro lado verás que el cambio de AVR puede que no mejores nada. Si el Yamaha tiene presalidas de audio, igual te convendría más, con poco gasto, una etapa estereo pro de Beheringer, por ejemplo. Aún así, intenta probar (con alguien que te deje un ampli o avr) antes de comprar, no vaya estar el problema en los altavoces y no tanto en la amplificación