Duda técnica sobre amplificación stereo y 5.1
-
aprendiz
Duda técnica sobre amplificación stereo y 5.1
Estoy buscando un receptor A/V decente que haga tanto la función para 5.1 como stereo con unas buenas cajas. La cuestión es, el ampli (7.1) saca hasta 135w (8ohm) rms por canal y las cajas (las 2 frontales principales) especifican/recomiendan 300w (para cada una).
Obviamente en un 5.1 no es necesario 135w para todos los canales a la vez, ni posible ya que el máximo contínuo es 770w, que para los 5 canales a la vez es de sobra. La cuestión es, cuando no lo uso para cine, y sólo lo quiero para estéreo, para ambas torres, hay forma de enviar la potencia de dos canales para cada una. Quiero decir, al sólo usar únicamente los dos frontales (para estéreo), sí podría sumar la salida de potencia de otros dos canales (140x2=280w /caja) para para acercarse la especificación máxima de las cajas, no?
No se si esto es lo que llaman "bi-amplificación", he leido al respecto pero no estoy seguro si se refiere a suma de potencia de varios canales a una caja, o amplificacion dedicada según el rango de frecuencias a cada altavoz de la caja en particular...
Última edición por kerman; 15/12/2010 a las 02:04
-
honorable
Re: Duda técnica sobre amplificación stereo y 5.1
Mira el consumo del amplificador. Multiplicalo por 50 %. El resultado lo divides entre 2 y obtienes la potencia RMS por cada caja. Por ejemplo, te consume 800 w --> saca 400 w RMS TOTAL. --> 200 w RMS por caja en ESTEREO. Si se puede biamplificar, no entiendo mucho del tema, pero creo que usa la potencia dedicada de otro canal que no sean los estereos para darle mayor potencia. Asi podrias alcanzar masde los 200 anteriores. eso es lo teorico, pero ultimamente los amplis casi no se calientan por lo que a lo mejor rinden un poco mas y por tanto, sacan mas potencia por canal de lo calculado anteriormente. (por ejemplo los Piooner, todos coinciden en que se calientan poco, por lo tanto tiene menores perdidas por transmutacion) Pero que hablen los expertos mejor...
-
aprendiz
No he entendido muy bien tu respuesta... como digo el máximo RMS por canal/caja para estéreo es 140w ese dato ya lo sé, para qué lo habría de calcular?? me fío del fabricante, es Pioneer en concreto. para 7 canales, 135w RMS canal, 2 canales 140w/canal, 770w total simultáneo (todo esto a 8ohm).
Lo que quiero saber es si para escuchar sólo estéreo, puedo aprovechar el resto de potencia del ampli para las dos cajas y superar esos 140w máximos que da por canal..
Última edición por kerman; 15/12/2010 a las 02:14
-
honorable
La potencia maxima nunca superara el consumo que tenga el amplificador. Mi primero respuesta ha sido "mira el consumo del amplificador", ¿lo has mirado? ¿qué pone? el consumo me refiero al consumo real de electricidad, y eso de que te fias de lo que pongan.... lleva cuidado porque muchos ponen potencias escalonadas que no son reales en los 5.1, y otros te ldan esa potencia con unas condiciones que luego no son reales, como a 1Khz 6 ohm, etc etc. Mira en las especificaciones del manual, qué consumo tiene, consumo...
-
aprendiz
El consumo dice 330w pero eso no puede ser!! como va a consumir solo 330w???
- Simultaneous (8 ohms) 770 W
- Power Consumption/Standby (W) 330/0.2
Última edición por kerman; 15/12/2010 a las 19:37
-
honorable
Pues poniendole un rendimiento del 50% por se tranistores AB, la potencia disponible TOTAL seran por los 175 W RMS, divido entre dos canales estereos, pues por los 90 W RMS/Canal si confiamos en que rindan un poco mas, por los 100-120 w RMS/canal, mas no saca. Pero esta muy bien, hay amplificadores mas caros que sacan realmente 100 w rms o menos, pero es suficiente para una sala de 25 m2, más que suficiente. Los 770 w rms, lo que hacen es un "truco" que amplian en cascada los 100 w rms por canal, por lo que multiplicados por 7 canales, dan los 770 w esos, pero no son reales, porque si no consumirias esos 770 w de la red electrica (la potencia calorifica + potencia sonora dle amplificador= potencia electrica consumida) eso es fisica, lo demas son trucos, pero no reales.