Hola a todos:
Algo común es confundir insonorizar (reducir la inmisión y emisión de ruido entre interior y exterior) con acondicionar (mejorar las condiciones acústicas de un local). No existen materiales insonorizantes de por sí, sino soluciones constructivas, me explico, un absorbente por sí solo no hace más que absorber cierto rango de frecuencias en mayor o menor medida, pero interpuesto entre dos paredes sólidas, el conjunto se convierte en un excelente elemento aislante.
Pero ese mismo elemento absorbente visto en la cara interior sin más, no deja de ser un mero absorbente, lo que modifica las condiciones acústicas del local, luego acondicionan, que no insonorizan. Aunque es común tener la sensación de más aislamiento por el hecho de aumentar la absorción (disminuir la reverberación) en una sala.
En este sentido, ese material (que ya he leído varias cosas, alguna vez le planteé a un representante del mismo que me aclarase datos de dicho material... Aun espero su respuesta >) colocado a cara vista en el interior de la sala, a lo sumo puede modificar las condiciones acústicas (acondicionar) pero nunca insonorizar.
Otro tema, aun sin haberlo probado, pero en teoría un absorbente (que es el efecto que podría tener por el aspecto que mencionas y su colocación) dependerá de varios factores su efectividad; ha de ser poroso para que la onda sonora lo atraviese y por fricción, reducir la energía transformando parte de ella en calor. Ha de considerarse su espesor, cuanto mayor sea actuará a frecuencias más bajas. También ha de considerarse su densidad, cuanto mayor sea, igualmente mayor será su poder de absorción (hasta cierto punto en que sea tal que pase a comportarse como reflector). Incluso su colocación, si mantenemos cierta distancia hacia la pared rígida, aumentaremos su efectividad a más bajas frecuencias.
Y me pregunto (cosa que planteé con todo respeto y bien detallado y documentado, esperando que me explicase los fundamentos para que funcione esta especie de pintura y por lo que sigo esperando) cómo un material pegado a la pared (último punto en contra para ser efectivo a más bajas frecuencias de la que por sí el material sea efectivo), de un espesor imagino que a lo sumo 1 o 2 mm (luego frecuencias desde la que empieza a ser efectivo muy por encima de 20 Khz, recordar que generalmente un absorbente comienza a ser efectivo a la frecuencia que coincide 1/4 de su longitud de onda con el espesor del material), con una densidad media (si queda de aspecto esponjoso, no creo que sea muy densa), y de aspecto poroso, eso sí, puede ser efectivo tan siquiera como absorbente de forma efectiva en un rango que sea útil para nuestros propósitos.
En resumen, que no lo he probado, pero que con la teoría del comportamiento físico del sonido y materiales, y máxime si sus representantes a poco que alguien conozca una mínima base de audio, no sean capaces de explicar con claridad sus fundamentos, no gastaría el dinero en productos "milagrosos" sino en los habitualmente conocidos, probados y eficientes.
Saludos.