Iniciado por
sejozeravla
Te pongo un diálogo que mantuve con el GRAN KOKO, en el hilo de la X20. (Resumido)
¿Cuántas veces voy a tener que repetir que el DOLBY 5.1 viene así como unos 12db de media más bajos que un CD normal, o que la señal de la TDT, por ejemplo...? Pues eso es lo que te pasa... Si a eso le añades que aún hay bandas sonoras que se graban con los pies y que el diferencial de los diálogos con los efectos, son brutales, pues cagada...
A mi eso me pasa en 1 de cada 10 -o más- Dolby 5.1. (o sea, cada vez menos, pero alguno aún queda...)
Además, ya he dicho cienes de veces que para hacer la transformación a Estereo de un 5.1 y escuchar TODO lo que está grabado, hay que interponer entre la fuente y la tele o el amplificador, otro ampli de ganancia de unos 10-12 db, depende de la peli. Con eso aparecerán sonidos que si no se lo meteis ni os enteráis de que están, es una diferencia abismal.
E insisto, aún no he conocido al guapo que me haya explicado porqué esto es así, a nadie.
---------------------------------------
Todo eso se sabe, lo que nadie me sabe explicar es porqué el Dolby (y el DTS) pasados a Estereo por más que le subas al ampli para compensar el bajísimo nivel de db, NO recuperas nada, al contrario, el sonido se va ensuciando de forma alarmante; sí, se escucha más alto, es verdad, pero no mejor, al contrario...
Esto NO pasa con ningún otro formato, es decir, un CD o un Mp3, o cualquier otra pista, grabada 12 db más bajo, con subir el volumen del ampli ya está, pero de inicio toda la gama de frecuencias está ahí, mientras que en la Dolby para nada, están como tapadas, así que subes el volumen creyendo que las vas a escuchar y lo único que consigues es que la cosa empeore...
Sin embargo, le metes el ampli de ganancia, (o un ecualizador), y aunque el volumen sea bajito, la gama de frecuencias está ahí, totalmente restaurada , y si se te ocurre elevar el volumen, el chorro de dinámica (y de frecuencias) es bestial en comparación con la misma fuente sin la ganancia de amplificación; insisto, nada que ver.
Y ¡ojo! esto ocurre tanto para los diálogos como para los efectos, no tienen nada que ver: las explosiones, los tiros, los ruidos, etc., no suenan para nada igual, ni con la contundencia, el detalle, la fuerza ni la garra que suenan con la ganancia...
Pues esto es lo que nadie, absolutamente nadie me ha sabido explicar, na-die.
-----------------------------------
La distorsión por saturación es EVIDENTE, no hay nada que se me escape, la banda Dolby 2.0 tienen un volumen bastante alto, casi a nivel de un CD, o de la señal TDT, (más o menos), así que si le añades una ganancia de 12 db saturas, por cojones, la entrada del ampli y, por tanto, el previo, y toda la cadena posterior...
Yo NO cambio nada en el espectro de las frecuencias como tú dices, para nada, lo que SE LOGRA CON EL AMPLI DE GANANCIA, ES RESTAURAR TODO EL ESPECTRO DE FRECUENCIAS TAL CUAL HA SIDO GRABADO EN ORIGEN, COSA QUE NO ES ASÍ, SI NO SE INTERPONE EL AMPLI DE GANANCIA...
O sea, es completamente al revés de lo que tú dices, la conversión a estereo por sí sola, jode toda la gama, el ampli de ganancia LA RESTAURA. Lo sé porque pude comparar la misma señal con un A/V Digital, con el mío Analógico, con/sin GANANCIA... Así que no pervierto en nada la grabación original..., todo lo contrario.
----------------------------------
¿Cómo es posible que la conversión a Estereo de un Dolby 5.1 (o un DTS) sin ganancia intermedia suene mucho peor que con la ganancia, igualmente en estereo? Es esto a lo que nadie me ha respondido, nadie. Cappicci?
Lo otro ya me lo sé, incluido el hecho, cierto, que hay Dolbys 5.1 que son una basura, al lado de otros excelentes...
Pero tanto en un caso como en el otro, la conversión a estereo por muy buena que sea, por increíblemente buena que sea, es un churro al lado de la misma banda con aplicación de ganancia.
Por eso he puesto el tema del CD y del MP3, porque sea cual sea el volumen de grabación suenan igual, (joder, a no ser que sea un volumen ridículo, claro está, porque tendrás que subir el volumen del ampli una barbaridad, con la consiguiente entrada de ruidos, distorsión, etc.), pero un CD grabado a 70 db suena igual que uno grabado a 90db...
O sea, nada que ver, pero nada, con el Estereo de un Dolby a 78-80db, (que los hay a manta), y luego subirle los 10-12db y hasta un poco más con un ecualizador por ejemplo, el sonido adquiere una contundencia bestial, en todo el rango de frecuencias...
Por cierto, los DOLBY 2.0, sin embargo, vienen grabados con el volumen tipo CD, y entonces NO puedes usar el ampli de ganancia, porque distorsionas toda la señal...
Capicci?