Hola. Pues...entre que tengo una sonda nueva (la Displey 3PRO) y ya le he hecho el rodaje a la VT30, me he puesto a currar y ya le he hecho la 1º calibración a mi 50VT30.
Aquí os paso unas pantallas de la calibración.
Como veis la espera ha sido algo larga, pero por fin he llegado a las 200 Hrs de rodaje necesario para hacerle a la TV la calibración..antes, opino que es una tontería.
Aquí la nueva Display 3PRO, que por el momento es sólo compatible con el software de calibración Chromapure. Una de las ventajas de esta sonda, es que no necesita estar en contacto con la pantalla, así evitamos el calor que produce el plasma, ya que estos sensores son extremadamente sensibles a las temperaturas y el calor afecta a la precisión de sus lecturas. El propio Tom Huffman me ha recomendado colocarla en trípode. También me comentó que la distancia óptima no era crítica, pero sí que lo era la puntería
, es decir, que recoja perfectamente la luz. Esta sonda se puede colocar perfectamente a 1 mtr de la pantalla.
Los datos de la calibración son estos:
Esa es la escala de grises antes de realizar la calibración, o sea, así está la escala de grises entre todos los pasos entre el blanco y el negro
Como se ve, sin calibrar no está tan mal (nada de tono verde) se podría vivir sin necesidad de calibrarlal. Esta tele sin calibrar no es ningún truño, por lo menso esta es perfectamente válida para ofrecer imagenes de calidad sin necesidad de calibrado.
Ahora una captura de los primarios y secundarios antes de calibrarla:
Como se ve, el problema está en la luminancia, o sea, en la luminosidad principalmente de los primarios.
La captura siguiente es en el momento de realizar la calibración de la escala de grises. Como veis en la imagen se trata de ir nivelando los valores RGB para intentar obtener los mismos niveles entre rojo, verde y azul. Veis dónde pone AE. Eso indica el error numéricamente. Cuanto más bajo, más exacto será el ajuste, en la captura se ve un dError de 0'1, es decir está perfecto. Un error de hasta 3 es asumible, por encima de 3 estaríamos furea del objetivo:
Ahora una captura de los resultados obtenidos despés de la calibración. Como veis, en la escala de grises todo ha caído en su sitio, y si os fijáis en los delta errores, veréis como todos están por debajo de 2 y de 1. La media que he obtenido es un dE 0'7
Y esta captura es del color:
Como se ve, he corregido todos los errores y he conseguido dejar los primarios y secundarios con delta errores por debajo de 1. Si os fijáis, es el valor que está más abajo, justo debajo de hue. Aquí un error por encima de 2 sería perceptible por el ojo.
PD: Lo he explicado así para que el que no sepa de estas cosas lo pueda entender mejor.
SALUDOS