Puede que lo más asombre del sistema Android respecto a que posea más o menos cuota de mercado no sea eso, la cuota de mercado que posee, sino más bien la rapidez con que lo ha conseguido. Son poco más de dos años los que lleva este sistema en el mercado y posiblemente en algo menos de tres años desde su salida se coloque como el número uno a nivel mundial.
Algo parecido ocurre con su tienda de aplicaciones, el ritmo de crecimiento es frenético y sobre todo, según los datos facilitados por androlib, en los últimos dos meses. Según esta web, el Android Market ha superado ya las 200.000 aplicaciones incluyendo claro está juegos, aplicaciones, skin y live Wallpaper. Y hago una mención a este tipo de aplicaciones ya que si alguien se da una vuelta por el Android Market, y ahora justamente ya poseen una categoría para ellos, veremos que existen infinidad de este tipo de app que aunque sin duda son aplicaciones la mayoría son variaciones de colores sobre una misma cosa. Todo entra en el saco de las estadísticas, sí.
Como íbamos diciendo, en solo dos meses la cantidad de aplicaciones se han doblado en número y parte de culpa de esto puede que lo tenga la ampliación reciente del número de países en donde se pueden empezar a vender aplicaciones. Desde el 1 de octubre desarrolladores de 20 países más empezaron a poder subir sus aplicaciones al Market llegando a un total de 32.
También tenemos que tener en cuenta que hasta el momento los datos ofrecidos por androdlib normalmente nunca han coincido con los oficiales de Google y estos siempre han sido inferiores, no por mucho pero inferiores. El 25 de Octubre Google daba la cifra de 100.000 aplicaciones las existentes en el Market y para entonces androlib las situaba en torno a las 140.000-150.000.
Aún así, con 200.000 o 300.000 aplicaciones(como Apple declaró que ya existen en su tienda), al Android Market le hace falta mejorar bastante para llegar a ser un mercado consistente y realmente atractivo tanto a desarrolladores como a usuarios.
Se siguen con las mismas carencias que cuando se lanzó hace dos años, el sistema ha evolucionado una barbaridad pero el pilar más importante sobre el que se apoya, el market, sigue siendo penoso.
Siempre he mantenido que la calidad de un mercado no la da el número de aplicaciones existentes, que aunque importante es la variedad más importante es la calidad de una aplicación. No todo consiste en ver quien la tiene la más grande.
De nada me sirve tener a mi disposición un millón de aplicaciones si ninguna o casi ninguna me sirve para nada. Quizá datos relativos al tiempo que una aplicación permanece instalada y en uso en un terminal o el grado de satisfacción del usuario con dichas aplicaciones sean datos más significativos que el numero de aplicaciones para poder valorar la eficacia o calidad de una tienda de aplicaciones.