Re: Mi sala de home cinema compartida con mi mujer y el peque
Regístrate para eliminar esta publicidad
Lo primero, felicidades por tu sala. 

Iniciado por
flyroomrecords
ok, estaré atento, de todos modos también creo que soy un poco víctima de las ondas generadas y estoy pensando en poner algo que absorba el exceso de graves detrás de los altavoces, había leído por ahí que iban muy bien plantas o algun adorno grande tipo hojas secas o similar. Será todo cuestión de probar...
Ocurre algo muy extraño en mi salón ahora mismo. Sentado en el sofá siento unos graves muy fuertes, demasiado densos y oscuros, pero si levanto la cabeza unos 30 cm más arriba, suenan mucho más nítidos y limpios. Lo dicho, hay que ir haciendo pruebas... aunque me imagino que no soy el único al que le ha pasado esto...
En esa posición, sentado, probablemente recibes exceso de graves, por reflexiónes horizontales y verticales de ellos en las paredes de la sala, y en un punto distinto (algo más alto) esas frecuencias disminuyen de intensidad permitiendo apreciar el resto de frecuencias, aumentando la nitidez de la escucha. Los graves, por su interacción con la sala, son el problema más importante para ajustar la acústica. Los medios y agudos, será el altavoz y su posición el limitante de su calidad.

Iniciado por
flyroomrecords
El salón es de 18m2 pero al tener forma de L es un poco irregular. El sonido está bien pero acuso exceso de graves. Se soluciona si adelanto un poco los altavoces laterales de columna, unos 5 cm han bastado. Nunca me imaginé que moviendo un poquito los altavoces se consiguieran cambios tan evidentes....
Ahora mi próximo objetivo es una pantalla eléctrica aunque aun me falta ver cómo la encajo con en el mueble y sus "alas" para no perder más cm de distancia pantalla-proyector
Ah, una cosa más, los altavoces satéites están muy bien altos porque están alejados del peque pero el sonido viene desde muy arriba y se nota demasiado. Si fuera ahora pondría los traseros más bajos y más cercanos a la cabeza para sentir el sonido más cerano, pero ahora ya es demasiado tarde...
Eso te iba a aconsejar, viendo las fotos, que adelantar un poco (y aproximar entre sí) los frontales, te daría mejor imagen y sensación estéreo y posiblemente cambiaría el foco de los graves que estaba situado en tu punto de escucha. Ya veo que ha funcionado.
Los surround, si bien está bastante claro las posiciones en el plano horizontal, en el vertical, en altura, no está todo definido. Verás que en muchos cines los altavoces están bastante más altos que en nuestras casas. Aquí hay diferenciar entre estar alejados de nosotros, que se soluciona aumentando su ganancia si los oimos poco, y entre notar el sonido procedente del techo cuando debería provenir de más abajo según la acción de la película.
En este supuesto, si los altavoces son unifocales, como los Sib&Cub, aparte de lo obvio, bajarlos, se puede intentar jugar con reflexiones en las paredes, enfocandolos menos hacia nuestro punto de escucha, haciéndo al sonido más envolvente y menos focalizado, pero el resultado no será tan óptimo como una posición intermedia entre nuestra altura y la del techo.