Los Blu-ray Disc con audio hipersónico estimularán nuestro cerebro y nos proporcionarán placer
Jueves , 27 / ene / 2011Actualidad, Hardware
El hipersonido está a punto de inundar nuestras vidas. El próximo 29 de marzo Selecta Visión lanzará en Blu-ray Disc la película manga Akira, un clásico de la animación japonesa que muchos entusiastas esperamos con impaciencia. Sin embargo, mi intención en esta entrada no es elucubrar acerca de la que muchos fans consideran la obra maestra definitiva de Katsuhiro Otomo. Lo curioso es que este Blu-ray Disc es el primero que incorporará una pista de audio hipersónico multicanal, aunque, eso sí, imagino que solo estará disponible en japonés.
Para entender qué es el sonido hipersónico nos viene bien recordar cuáles son las características del soporte físico que mejor conocemos: el CD. El sistema auditivo de cada persona tiene una capacidad de estimulación diferente, lo que explica que, de la misma manera en que cada ser humano interpreta los colores de una manera distinta, también tengamos capacidades auditivas diferentes. Aun así, los expertos defienden que el rango de frecuencias que casi todas las personas somos capaces de percibir oscila entre 20 Hz y 20 KHz. Según el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, la frecuencia con que es necesario tomar muestras de una señal de naturaleza analógica limitada en banda para poder reconstruirla sin perder información debe ascender, al menos, al doble del ancho de banda de la señal original. Esta es la razón por la que la música de los CDs está codificada en el dominio digital utilizando una frecuencia de muestreo de 44,1 KHz (precisamente, un poco más del doble de los 20 KHz impuestos por el umbral auditivo humano) y una resolución de 16 bits. En estas condiciones este soporte es capaz de ofrecernos 74 minutos de sonido (esta es la duración estipulada por el estándar conocido como Libro Rojo) capaz de registrar, precisamente, el espectro de frecuencias audible, que abarca desde 20 Hz hasta 20 KHz.
Curiosamente, varios estudios científicos relativamente recientes, como el publicado por Shoji Yamashiro en el Diario de Neurofisiología de la Sociedad Americana de Fisiología, han demostrado que la superficie del cuerpo humano tiene sensores de alta frecuencia capaces de percibir señales hipersónicas que exceden ampliamente los 20 KHz que es capaz de «escuchar» nuestro sistema auditivo. Precisamente, Yamashiro también se dedica a la composición musical y, además, debe ser aficionado al manga. Su interés por estas materias ha propiciado no solo que sea el autor de la banda sonora de Akira, sino también que haya decidido incluir una versión multicanal (5.1) hipersónica en la inminente edición de la película en Blu-ray Disc codificada en formato Dolby TrueHD con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 192 KHz.
En mi opinión, lo realmente interesante de todo esto es que los científicos aseguran que la zona del cerebro que procesa la información captada por los sensores de nuestro cuerpo capaces de percibir los ultrasonidos, es la misma que nos permite apreciar la belleza y sentir placer. Cuando nuestro cuerpo se ve sometido a frecuencias ultrasónicas, la actividad de la red neuronal de esta zona del cerebro se incrementa drásticamente, lo que incide de forma decisiva en los estímulos que recibimos a través de los cinco sentidos. Esto significa que las personas que puedan disfrutar del audio hipersónico de esta edición de Akira percibirán las imágenes de manera diferente a cuando escuchan la banda sonora convencional, a pesar de que la codificación de las imágenes es exactamente la misma. Increíble, ¿verdad?
Pero no todo es tan bonito como parece. Probablemente pocos entusiastas del cine en casa van a poder disfrutar el sonido hipersónico de Akira debido a que sus equipos no son capaces de restituir frecuencias ultrasónicas. Para lograrlo, el hardware debe lidiar con solvencia con señales de hasta 100 KHz, y solo algunos productos de alta gama lo consiguen. Aun así, hay diferencias notables dentro de la cadena de audio. El primer eslabón, el reproductor de Blu-ray Disc, es el escollo más fácil de solventar debido a que la mayor parte de los lectores de gama media y alta, e, incluso, algunos de gama baja, pueden procesar audio Dolby TrueHD 192 KHz/24 bits o, bien, enviarlo a un procesador de A/V a través de la salida HDMI. El siguiente peldaño es, precisamente, el procesador de sonido envolvente o el preamplificador. Por suerte, no resulta demasiado costoso encontrar propuestas de marcas consolidadas y no excesivamente caras, como Rotel, NAD, Denon o Marantz, entre muchas otras, con una respuesta en frecuencia que excede los 95 KHz. El principal problema, a mi juicio, estriba en la sección de amplificación y, sobre todo, en las cajas acústicas. Un amplificador capaz de restituir con precisión frecuencias de 100 KHz o más es caro. Los productos de fabricantes como McIntosh, Audio Research, Krell o Pass Labs, por ejemplo, lo ofrecen, pero cuestan una pequeña fortuna. Y, por otra parte, poquísimas cajas acústicas materializan frecuencias por encima de los 40 KHz. Ni siquiera las carísimas soluciones de Wilson Audio, Focal o Dynaudio, por ejemplo. Para resolver este último escollo lo ideal es ampliar la respuesta en frecuencia de nuestras cajas acústicas instalando un super tweeter de calidad. A mí me gustan especialmente los de Murata y Tannoy, pero Yamashiro recomienda el PT-R4 de Pioneer. Cuestión de gustos. En cualquier caso, un super tweeter de alta calidad es capaz de restituir con precisión componentes de alta frecuencia que en algunos casos exceden, incluso, los 100 Hz.
Yo, de momento, solo me preocuparé por el primer contratiempo, que no es otro que la espera que debo afrontar hasta que llegue el próximo 29 de marzo y pueda salir pitando de la redacción para hacerme con mi copia de Akira antes de que cierren las tiendas especializadas.