Lo más importante:
Piensa que es TU criterio el que debes seguir y que hagas lo que hagas (y compres lo que compres) tienes 2 caminos:
1. Pensar que has acertado (aunque sea hasta que decidas cambiar algún componente).
2. Pensar que has errado (y que tenías que haber adquirido otros elementos).
El camino de la satisfacción completa es árduo (por no decir imposible de completar) y, a menudo, dicha satisfacción es inalcanzable. Por ello, entre prueba y prueba, disfruta todo lo que puedas de la música.
Cada vez que te asalte la duda de haber errado en la compra, haz pruebas con la acústica y la posición de las cajas, son las pruebas más baratas de realizar y altamente esclarecedoras.
Intenta oir también aquello que suena mal: malas cajas, discos mal grabados, malos músicos... eso sube la moral *:
Por eso, mi recomendación principal es la siguiente:
Una vez que hayas elegido y comprado, deja de "comerte la cabeza", disfruta de lo que has adquirido y piensa que la acústica es fundamental, que la colocación de las cajas, la sonoridad de la sala y la calidad de la grabación son infinitamente más influyentes que cualquiera de los demás elementos de la cadena.
Además, como secundarias haría las siguientes recomendaciones:
1. Lee con frialdad, para entusiasmo exhacerbado ya están algunas opiniones.
2. No creas todo lo que TÚ MISMO oyes. Es imposible abstraer la audición que hagas de las opiniones de tu alrededor y de los comentarios que previamente has leído sobre tal ampli o cual caja. El recuerdo sonoro es extremadamente volatil (por no decir inexistente) y lo que queda es más el recuerdo de la sensación que provocó la experiencia (y que incluye los comentarios del vendedor, lo bien que te hayan tratado, la luz que había, la temperatura de la sala donde hiciste la auduición y, por supuesto, la música que escuchaste).
3. Escoje para hacer las audiciones, de entre tus discos, aquellos que conozcas bien pero que puedas dejar de lado las emociones que te provocan. Busca, de entre los que mejor conozcas, tanto aquellos que suenen bien como aquellos que no lo hacen tan bien.
4. No creas todo lo que lees. Intenta ser lo más aséptico posible cuando interpretes lo escrito. Las frases y las palabras grandilocuentes no aportan más allá que literatura. Aprende a leer entre líneas en los razonamientos técnicos, ya sean en los foros o en las revistas.
5. La lectura de revistas sirve para aprender a leer comentarios interesados y, sobre todo, definiciones tecnológicas, para así tener conocimientos y saber buscar entre líneas. No olvides nunca que los ingresos de las revistas proceden, sobre todo, de la publicidad que ponen las marcas y que se nutren, informativamente hablando, de datos, fotos y pruebas que les facilitan las mismas marcas.
6. Piensa en la posibilidad de que el eslabón más limitado de la cadena sea tu propio oído, y el más débil tu propio bolsillo.
Saludos