Por curiosidad estaba viendo el tema de la frecuencia y no sé con qué equipo se puede reproducir esa frecuencia si con éstas bestias tan "solo" se llega a 40Kz!!!
Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola,
No sé si alguno habrá leído el tema este del sonido hipersónico que traerá la edición en BD de AKIRA. No sé qué historia de sonidos a frecuencias de 100Khz en una pista de 192Khz y resolución de 24bits. Y yo me pregunto, qué altavoces son capaces de reproducir frecuencias TAN altas?
Noticia completa aquí.
Salut!
Por curiosidad estaba viendo el tema de la frecuencia y no sé con qué equipo se puede reproducir esa frecuencia si con éstas bestias tan "solo" se llega a 40Kz!!!
Bueno, no se trata de "hasta dónde" llegan exactamente sino "cómo llegan". Las Focal llegan a esos 40 Khz con una muy loable curva de +/- 3db´s en su respuesta de frecuencia, lo que es una linealidad extraordinaria.
En un nivel cualitativo inferior (bastante inferior), KEF anuncia en la serie XQ actual (sin super-tweeter) una respuesta en frecuencia (+/- 3 db´s) hasta los 55 Hhz (aún lejos, pero nos vamos acercando) y en el caso de las Reference 207/2 ya llegamos hasta los 60 Khz (mucho más cerca).
Si queremos "llegar" a los 100 khz, por desgracia no lo podremos hacer con esa extraordinaria linealidad en la respuesta de frecuencia, pero si a cambio de "pérdidas", es el caso de la KEF Muon, que anuncia una respuesta de frecuencia hasta 100 Khz (a -10 db).
Ya en un mundo más terrenal (pero tampoco barato), el supertweeter de Tannoy ST-200 anuncia esos 100 Khz con una curva de -18 db´s.
En definitiva que llegar llegan, pero limitados.....de momento.
Juan DP
Por tanto nadie en el mundo mundial va a poder apreciar ese sonido que se supone que llevará este BD, no?
Salut!
No saben que inventar. Si a las mujeres les interesasen esas cosas serviría al menos como tema de conversación para ligar.
Pero no se supone que el espectro audible del oido humano no supera los 20 KHZ?
Pues vaya una sorpresa.
1.- Para empezar, tanto el SACD como el DVD-A (el segundo "sólo" en su versión estéreo que es la que permite el muestreo a 192 Khz), ya ofrecían anchos de banda "amplios", aunque con 192 Khz de muestreo, el máximo ancho de banda posible son 88.000 Khz (Nyquist manda), no 100.000 Hz, luego PRIMERA BOLA o timo marketiniano.
El SACD sí podría dar 100.000 Hz, PERO la dinámica a esas frecuencias no es de 120 dbs.
2.- Para continuar, ya es raro el ser humano que oye perfectamente los 20.000 Hz, aunque haberlos, "haylos".
3.- Y para terminar, como acertadamente habéis apuntado ya, pocos altavoces dan esas frecuencias y, desde luego, uno que las dé puede sonar y de hecho suena bastante peor que uno que llegue, por ejemplo, a 24.000 Hz, pero, eso sí, lo que es el rango audible, que es lo que importa, lo dé de libro.
Saludos.
Como ya ha comentado matias, algún "Golden Ear" debe haber por ahí, así que como muy bien dice "haberlos haylos".
El rango de audiofrecuencias típico suele representar el rango comprendido entre 20 hz. y 20.000 hz., pero teniendo en cuenta:
- No es una respuesta lineal.
- No todos oímos el mismo rango.
- Es una capacidad (la auditiva) que disminuye con la edad: presbiacusia.
Gráfico A.- Audiometría tonal de una presbiacusia sensorial
Gráfico B.- Audiometría tonal de una presbiacusia neural
Gráfico C.- Audiometría verbal del mismo caso del Gráfico B en la que podemos observar una gran afectación de la inteligibilidad (normoacusia en negro que alcanza un 100% de discriminación de las palabras, en azul aparece una presbiacusia en la que su inteligibilidad máxima sería un 70%). Para la audición que se refleja en la audiometría del Gráfico B, la inteligibilidad está desproporcionadamente más afectada.
Gráfico D.- Audiometría tonal de una presbiacusia metabólica o estrial.
Gráfico E.- Audiometría tonal de una presbiacusia conductiva coclear.
Juan DP
Pues que os jugáis a que más de uno dirá que Akira es una experiencia sobrenatural gracias al rollo este
Salut!
Mucho me temo que algo de eso habrá.....
Juan DP