Es que kokotxo lleva razón.
Muchos DVDs de digamos primera generación están sacados de un master hecho en SD . Si hablamos de lo mejor que había antes, un Betacam Digital, pues era de muy buena calidad, pero de él se sacaba un DVD que se codificaba en Mpeg2 .
El modo de optimización mpeg2 no es el mismo ahora que el de hace 10 años ni el procesamiento tampoco . Dicho de otro modo, que partiendo del mismo master HOY se haría un DVD con más calidad que antes, incluso con menos bit rate . Un ejemplo de lo anterior es la versión de "Salvar al soldado Ryan" en versión dts, que llevas menos bit rate que la primera, con sólo dolby digital y encima se ve mejor.
Pero si además ocurre que con el
BD se ha obligado a telecinar de nuevo, ya en HD, pues tenemos un master todavía mejor aunque en muchos casos, para editar un DVD suele ir mejor uno en SD si es bueno, claro.
Por tanto, no se puede comparar un DVD sacado de un
BD vs un DVD sacado de un master de primera generación porque no estamos comparando lo mismo, de la misma forma que no es comparable el vinilo de "La sinfonía del reloj" de Haydn, me parece que era la dirgida por Bernstein, que el mismo disco editado 10 años después pero con la aplicación del Dolby A . Es que el dolby A cuando se hizo la primera grabación no se había inventado, eso es todo, y no por eso podemos concluir qu es enos ha timado.
Por tanto, la comparación sería, partiendo del mismo master, hacer un DVD y un
BD y del
BD un DVD . Pues bien, en ese caso, que sería el del DVD comercial, si el bit rate medio es a partir de 6 Mb/s, se ve mejor de todas todas el primer caso, el comercial y la explicación es por que hay menos procesos de supresión de información en la codificación, pues sólo hay uno .
Lo anterior es perfectamente compatible conque un DVD sacado de un
BD se ve estupendamente, pero pensar en políticas oscuras de las distribuidoras, personalmente, a mi no me consta.
Respecto al audio, eso es otro debate y depende del material original del que se parte . Así, por ejemplo, las primeras generaciones de la Guerra de las Galaxias no se oyen como las últimas y creo que es obvia la razón.
Saludos,