Yo creo que aqui estamos mezclando varias cosas,primero cual es el mejor formato para capturar determinados contenidos,segundo cual es el mejor para ser procesado y posteriormente emitido por las cadenas y tercero cual es el mejor para nuestras pantallas.
Primero yo no he trabajado nunca como realizador o productor en ningun programa sea deportivo o no,por lo tanto no puedo saber cual es el mejor formato para su captura,ahora bien en mi entender y hablando de fluidez de movimiento esta deberia de ser igual,para un material capturado a 1080/50p que otro capturado a1080/50i
Segundo desconozco el porque si es cierto que se utiliza el mismo ancho de banda como dice kokotxo se ha escogido el 1080i en lugar del 720p como formato estandar para la tdthd,asi como desconozco si eso ocurre de la misma manera en otros paises(pero en lo que he oido por ahi cadenas deportivas como ESPN emiten en 720p)en mi ignorancia puedo pensar que incluso podria influir un aprovechamiento de posible material tanto de captura como de posterior procesamiento adaptado a las señales anteriores entrelazadas y no optimo para señales progresivas,pero ya digo que estoy elucubrando
Tercero y mas importante ya que es sobre lo que nosotros podemos infuir es cual es el material que mejor resultado nos dara en nuestras pantallas y ese indudablemente es el de origen progresivo,si partimos del primer ejemplo el material a 1080/50p tendra la misma fluidez de movimiento que el capturado a 1080/50i pero es que ademas aunque sean ambos emitidos en formato entrelazado si nuestra pantalla detecta correctamente la cadencia de ese material(es decir su origen progresivo)este recuperara toda su resolucion original en nuestra pantalla,con el material capturado en formato entrelazado esto es imposible,este se mostrara mejor o peor dependiendo del algoritmo que utilize el chip de desentrelazado en su modo video.
Todos los elementos captura,codificacion o emision y reproduccion entran en juego en la calidad conseguida,pero esta siempre quedara limitada en el eslabon mas debil,es decir de nada nos vale una pantalla excepcional si le damos basura para reproducir,ni tampoco nos vale la mejor edicion posible si nuestra pantalla no es capaz de sacarle todo el partido,pero lo que si es cierto es que si bien en cuanto a la captura y la edicion nosotros no tenemos ningun control si lo tenemos sobre los reproductores y las pantallas para intentar conseguir el mejor resultado posible.
Como ejemplo(y aunque esto tiene que ver con el calibrado que no con el procesado de video)lo mejor que yo he visto hasta el momento en calidad visual en mi pantalla(aunque no he visto todos los discos de muestra del mundo)son las imagenes de demostracion del spears and munsil,grabadas con una red one a 4K y utilizando un algoritmo propio para su codificacion,en los fundidos llegan a picos de 40Mb/s que es el maximo del formato
BD,pero si lo veo en modo estandar es dañino para la vista(por lo menos para la mia)
Ahora que la gente lea y saque sus propias conclusiones. Lo que es correcto y lo que no lo ha sido.
Ya me he aburrido de escribir,vaya tocho.