Bueno, pues aquí uno mas que se una a la lista de usuarios del HMR-2000
Cuento mi experiencia y mis conclusiones. Los que ya me conocen de este foro, saben que me gusta experimentar y explorar todo lo que puedo mis aparatos
Tenía, bueno todavía tengo, un dvd grabador Samsung sh895 que es lo que usaba para grabar de la tdt o del desco de ONO y un reproductor Asus O´Play R1, de los dos estoy bastante contento pero mi idea era pillar un aparato para sustituir a los dos, es decir, un grabador y reproductor multimedia todo en uno y mejorando lo presente, claro.
Estuve muy tentado de pillarme el Dvico Tvix Slim Duo por sus buenas criticas y posibilidades, pero la necesidad de poder grabar de un desco externo me hizo descartarlo y decidirme por este. A parte de que lo pille a buen precio (209€ + 9€ envio), sin hdd ya que tenia uno por casa.
Los aspectos generales ya los han comentado por aquí, por lo que procuraré centrarme en los detalles mas pequeños que no he leído en el foro.
Empecemos:
1 – Primer contacto, la carcasa: una chufla
Plástico brillante que en cuanto lo tocas dejas todos los dedos marcados, asi que a tocarlo lo menos posible.
Lo primero instalarle el HDD interno, cosa muy fácil, abrir la tapa, sacar soporte, poner el hdd en el soporte con 4 tornillos, encajar en un rail hacia el interior, fijar con un tornillo, conectar el cable sata/alimentación y poner la tapa.
Tras encenderlo le instalé el ultimo firmware (C750), sin problema tampoco.
Ruido, hombre, algo hace, en silencio se oye un leve murmullo tanto del ventilador como del hdd, no es molesto y con el sonido de la tv no se oye, pero algo hace.
El botón táctil frontal “abajo” no funciona. Me habría preocupado si no hubiese leído antes que es un mal común y que le pasa a todas las unidades, mal defecto por parte de o2media, pero bueno, como la verdad es que el teclado frontal tampoco es que sea muy necesario pues lo pasaremos por alto.
2 – El display frontal, para lo que hace, se lo podían haber ahorrado.
Es tan pequeño y los textos salen tan peques que solo sirve si estás cerca del él, si no no lees nada.
Supongo que su única función es poder moverte por los menus sin tener que encender la tv, usando el teclado frontal, pero creo que pocas veces se necesite esto y menos si recordamos que no funciona uno de los botones de desplazamiento frontal, aunque siempre podremos recurrir al mando para este caso. Como ya dije, encendido indica el titulo de la peli/tema en reproducción o el nº de canal tdt que ves, pero tan pequeño que no sirve. En stanby queda un reloj, e igualmente tan pequeño que es inútil, lo peor es que queda con la pantalla retroiluminada, lo que creo que es un consumo inútil, por lo tanto, display frontal apagado siempre. (menos mal que tiene esa opción).
Desgraciadamente, al apagar el display la unica manera de saber si el aparato está encendido o apagado es por el sonido del ventilador/hdd.
Tiene un pequeño led pero se queda siempre encendido con el mismo color, tanto en encendido como en stanby, (con lo fácil que hubiese sido hacerlo bicolor para indicar este estado…)
3- Los menús están bien, son mas elaborados que los del Asus oplay y mucho mas que los del Samsung, que es de otra época
En cuestión de detalles de configuración es similar al Asus, le faltan algunos que tiene el Asus y a cambio tiene otros que el R1 no tiene.
Veo mas fácil navegar por los menus en el asus, es más fácil ir de un sitio a otro o volver a atrás, pero claro, tiene menos opciones que el hmr.
Como también se ha dicho, si pones en la misma carpeta de las pelis una foto jpg con el mismo título que la peli puedes ver todos los títulos con dicha foto, queda bonito, si, pero, seamos realistas, es más práctico y rápido el listado de texto a secas, si falta alguna foto, el título de dicha peli no aparece ni sabes cuál es hasta que te pones sobre el dibujo vacío de dicha película.
4- TDT: En mi caso, ningún problema con la tdt hd, sintoniza y se ven todos los canales sin pixelaciones y todos quedan por encima del 75% de señal. Y eso que tengo una “T” en la toma de antena de la pared para alimentar tanto el aparato como la tv, lo tengo así porque antes si lo pasaba a través del dvd, la tv pixelaba, tengo que probar si con este hace lo mismo o no.
Tiene un menú interno para reordenar los canales, peeero, solo cambia el orden, el nº de canal no (tengo una pequeña tv i-joy que hace lo mismo). Afortunadamente el método de ordenación, cambio de nº y nombre de canales que indican a aquí (modificando el dtv_channel.txt) es fácil y funciona de maravilla, en 15 minutos tenia todos los canales reordenados y clasificados a mi gusto.
Grabar de la tdt y tdthd sin problema, incluso de dos canales a la vez.
Puntos malos:
No indica en ningún lado que está grabando, ni en el display cuando está activo, únicamente cuando le das al botón de grabar, aparece el símbolo de grabación en la tv durante unos segundos, luego nada mas, por lo que si le das a grabar y te olvidas de ello, pobrecito del aparato. Si tras poner un canal a grabar cambias de canal, automáticamente se cambia al 2º sintonizador y ves otro canal mientras el primero se queda grabando, pero ojo, no te olvides de que canal es, pues como digo no lo recuerda en ningún lado, únicamente si vuelves al canal en cuestión reaparece por unos segundos en la tv el símbolo de grabación para recordarte que se está grabando ese canal, pero nada más.
Y llegamos al punto mas jodido para mi:
Puedes grabar de una fuente externa como un desco atraves del av1-in (rca´s), si, peeero aquí si que no te permite ver ni grabar otra cosa.
Es decir, mientras está grabando tdt te permite ver otro canal de la tdt pero no te deja cambiar al AV1 para ver o grabar algo del desco, y viceversa, si pones a grabar algo del av1 para grabar del desco no te deja cambiar a tdt para ver o grabar otro canal. Punto muy feo por parte del diseñador.
Di que lo acepto porque antes con el dvd grabador me pasaba lo mismo, y lo salvaba que siempre puedo ver otra cosa usando el tdt de la tv, en esto yo no he mejorado nada y me quedo igual, pero es importante si alguien pretende hacer lo mismo y no tiene tdt en la tv.
5 – Timeshift: Cuando formateas el hdd te pregunta cuanto quieres dejar de tamaño de buffer para el timeshift, por defecto te deja 1 hora. Personalmente creo que se puede dejar menos, pero eso depende del uso que le vaya a dar cada uno a esta función.
Como también indicaron por aquí, no guarda el buffer, es decir, puedes hacer pausa con el timeshift, pero si le das a stop, para de grabar instantáneamente y lo que hubieses grabado en el buffer hasta entoces lo pierdes, por lo que no puedes parar la grabación hasta que acabes de ver lo que te interese. En el momento que pares desaparece todo.
6- Reproducción multimedia.
Aquí, la difencia de chipset (realtek 1073DD del asus frente al 1283DD+ del hmr-2000) se nota.
Con el asus estaba contento, pues reproducía la mayoría de las pelis que he probado sin problema, pero las de bitrates muy altos (bdremux de mas de 25 Mbps por ejemplo) en las escenas rápidas le costaba y se atascaba un poco (reproducción por lan), sin embargo la misma prueba con el hmr la reprodujo sin atascos y desahogadamente.
Con el sonido HD tengo mis dudas.
El asus claramente no reconocía DTS-HD ni dolby TrueHD, cuando ponía una cadena de este audio la interpretaba como DTS o Dolby normal, y asi lo indicaba el receptor A/V.
En el hmr se supone que el chipset 1283DD+ está preparado para el sonido HD pero en las especificaciones del aparato no dice nada.
En una prueba que he hecho,(configuración en raw), el receptor a/v se vuelve loco y está continuamente cambiando de modo de sonido como si no pudiese interpretar dicha cadena de audio.
Puede que el problema sea de firmware y lo acaben solucionando o puede que fuera problema de la peli con la que probé, tengo que probar con otra a ver.
Bueno, y esto es todo por ahora, que ya he puedo bastante tocho. Ya iré haciendo mas pruebas y exponiendo resultados y si alguien tiene alguna duda, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Con el tema del IMS (que todavía no sé muy bien ni para que sirve) y el BT todavía no me he metido, lo dejo para la 2ª parte.
En resumen, lo probado por ahora no me disgusta, tiene sus limitaciones, eso sí, no es perfecto (como todos los aparatos estos), pero personalmente voy a darle mas tiempo con el dia a dia para darle un veredicto final, por ahora expongo lo que veo y cada uno que saque sus propias conclusiones particulares.
Saludos.
P.D. Se me olvidó decir que ningun problema para conectarme en red con el pc (win7).
Ni me pidió contraseñas ni nada. Fué conectar el cable, ponerle la ip y ya podia acceder a mis carpetas compartidas del pc.
El pc ya estaba configurado de asus, claro, por lo que se confirma que los problemas que haya para la conexion en red de los multimedias con win7 es cuestion de configurar correctamente el windows.