Un saludo a todo el foro, hace unos meses que os leo y ahora o expongo mis dudas a ver si me podéis echar una mano. La intención es montar algo medio decente en el salón de casa para un uso 80%cine 20%música, con un presupuesto para empezar sobre los mil euros. Parto de cero en lo que a audio se refiere ya que sólo tengo un BlueRay Panasonic BD-60 i un plasma Panasonic TX-P50.

Mi primera intención era comprar un receptor (me gusta el Pioneer VSX-820) y un conjunto de altavoces 5.1 tipo Q-Acoustics 2000 o KEF-KHT2005.3, pero tengo graves problemas para hacer llegar el cable hasta la teórica posición de los surrounds traseros (círculos verdes en el plano), ya que al coincidir su posición con un paso y la balconera tendría que ponerlos casi en el techo y orientados hacia abajo. Tengo serias dudas del efecto que conseguiría, dada su posición y el posible rebote en paredes y vidrio de la balconera, ¿sería posible ponerlos detrás del sofá, al final del comedor sobre unas peanas (círculos rojos)? En esta posición tengo muy fácil llevar el cable de los dos altavoces por el zócalo pero no se si conseguiré el efecto surround o una “ensalada” de ruidos varios. Los frontales y central irían sobre el mueble bajo de la TV que es un solo módulo de 40cm de alto y el surround a una esquina.

La segunda opción es comprar el mismo receptor pero combinarlo con un par de columnas y un central, las que mas me gustan són: Whaferdale Diamond 10.5+central D10CS y las Q-Acoustics 2050+central 200C. En este caso las dudas me vienen por la posición tan encajada de las columnas que podrían provocar resonancias ¿no? La parte superior está muy al aire (sólo es un mueble bajo), pero quedarían muy cerca de las paredes, tambien me preocupa el exceso de potencia, al fin y al cabo sólo tienen que llenar el rectángulo inferior del comedor (unos 19m2) ¿mejor unas Whaferdale 9.5? Además, con esta configuración ya no cabría el subwoofer en las esquinas por si en un futuro decidiera ponerlo, aunque no tengo muy claro si hace falta “sub” cuando tienes columnas.

Os adjunto un plano de la sala para que se entienda lo expuesto y os agradezco de antemano cualquier consejo u opinión.

http://img194.imageshack.us/i/hccomedor.jpg/

Saludos

Café Olé