Disculpad que recupere este tema que me interesa mucho. Sejo, Koko, yo tengo un
BD Samsung y desde que tengo este pantallón alquilo cada semana películas Blu Ray, y flipo literalmente pensando en que jamás habría creído tener una experiencia audiovisual tan extraordinaria en mi propia casa. O sea, que tengo muy claro que un contenido en 1080p visto en una pantalla Full HD es lo más de lo más. ( También extraordinario ver este meterial en una pantalla HD Ready como la D450, ahora que he tenido ocasión de probar una)
Pero hay que ser realista. En TDT terrestre el ancho de banda que precisa una emisora para emitir en 1080p es brutal, no sé si en otros países existen emisiones terrestres en 1080p (alguien lo sabe?), pero aquí TVE (aún en pruebas) parece que se decanta por emitir en 720p y realmente el resultado es extraordinario visto en la D450 (ya que casi coincide con la resolución nativa del panel) y también muy muy bueno en la D530 Full HD. En cambio, el resto de cadenas han apostado por el 1080i como una solución de compromiso. Aceptando esto, lo que quería demostrar, Koko, es que CON EL MISMO MATERIAL FUENTE, en este caso la señal que facilitaba LA Sexta desde Mestalla, dos cadenas distintas emitían con muy diferente bitrate y como reconocía Sejo, se notaba en la imagen.
Sejo, yo lo que quiero decir es que partiendo de una fuente HD de calidad (una película en Blu Ray, una transmisión deportiva de categoría), una emisora (TVE) transmite en 720p a un bitrate considerable (10000Kbps), y las otras se decantan por 1080i, unas manteniendo un bitrate decente, y otras no. Y si asumimos como hipótesis que el resto de las condiciones son las mismas, la posible diferencia en calidad final sólo dependerá del bitrate.
Me gustaría saber en tu opinión cómo deberían emitir para , según tu, dejar de ser una m.... Yo lo que quiero decir es que comprendo que nunca se verá la TDT HD como un Blu Ray, pero a mi, personalmente, una peli como Harry Potter que el otro día pasaron por TV3HD a 1080i y un bitrate medio muy decente de 9500Kbps, me pareció francamente notable, (para ser TDT terrestre y no el
BD, por supuesto).
No sé si me explico, resumo: En mi opinión vale la pena comprar una tele plasma, también para ver TDT HD., y lo que se ha de reclamar es que la fuente sea original HD, y el bitrate superior a 7000kbs. ( y ahí la Sexta se pasa varios pueblos)
Y Koko, tengo un conocido en TV3 (Deportes) que me confirma que hace ya mucho tiempo que las cámaras que utilizan graban en Full HD, incluso las portátiles, y no han de escalar cuando emiten salvo cuando el material es antiguo de archivo
Perdón por el rollo, espero opiniones de los foreros sobre cómo perciben la TDT HD en sus pantallas y si ven diferencias entre emisoras
Cordialmente