En el tiempo que llevo de forero con vosotros me he podido reir tanto como me e reído con el post de Rsendra.
Jajaja, ha sido buenísimo te felicito...
PD: lo mejor lo relacionado con Merlín.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Sí, lo sé . Pero la cadena dts 24/96 se transmite a 48 Khz para la compatibilidad con el dts convencional. Y así lo recibe el descodificador junto con un paquete que "descomprime" la información para "traducirla" a 96 Khz . Justo donde iría el canal 6 discreto. Por eso el dts 24/96 sólo es 5.1 y, por eso también, es compatible con el dts normal que ignora "ese paquete" y por tanto descodifica a 48 Khz.
PD : prefiero usar un lenguaje no técnico para que todos (incluido yo) nos entendemamos mejor.
En el tiempo que llevo de forero con vosotros me he podido reir tanto como me e reído con el post de Rsendra.
Jajaja, ha sido buenísimo te felicito...
PD: lo mejor lo relacionado con Merlín.
Para un posterior debate, rescato dos post del hilo de los bits . El primero :
"Vamos a ver si somos capaces de dar luz a algunas cosa que parecen se nos quedaron en el tintero.
Cuando digitalizamos una señal se nos pueden presentar tres tipos de errores :
1.- El error al muestrear la señal que tiene que ver con la respuesta en frecuencias y con el contenido armónico de la señal (musicalidad) .
2.- Errores al cuantificar la señal : es decir, la resolución y su consecuencia es la distorsión
3.- Jitter : sobre cómo organizamos lo anterior.
Lo intentaré explicar con ejemplos :
1.- Cuantificación : una imagen jpeg (digitalizada). Conforme vamos haciendo zooms a la misma nos va apareciendo el efecto mosaico de pixelización, vamos viendo los cuadraditos que la componen hasta que llega un momento que la imagen se hace inveíble . En cambio, si tenemos una cámara de fotos de toda la vida (óptica) por mucho zoom que hagamos nos nos aparece el mosaico . Pues esa representación de la realidad y su error es el error que se puede producir al muestrear la señal . Por tanto, cuantos más bits usemos mejor . Un error en la cuantificación es el que hace que desaparezcan los detalles más sutiles de la música (sobre todo cuando la señal es de poco nivel) . Por eso, muchas veces para salvar el error se comprime la gama dinámica (lo bajo suena más lato y lo alto más bajo) para que no se aprecie eso en equipos de bajo nivel . Pero entonces perdemos esa sensación como de ambiente que sí se capta en buenas grabaciones (y en buenos equipos) .
2. Frecuencia de muestreo. Como ya he dicho otras veces, tenemos que dibujar una curva trazando pequeñas tangentes . Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, menor será esa tangente y más natural será el sonido. Un mal muestreo hace que el sonido nos suene chillón, metálico, sin vida (propio de los primeros lectores) y unos graves duros, de poca calidez .
3.- El "jitter", que es una desincronización del flujo de datos digitales . Os recuerdo el ejemplo de los bits sujetos por la cuerdecita y que se puede apañar resincronizando la señal por ejemplo utilizando un buffer (memoria temporal) y/o relojes ultraprecisos. Es decir los datos entran en el buffer con la longitud de la cuerdecita diferente y salen a otro con la cuerdecita casi igual . "
Y el segundo :
"Amigos foreros :
Creo que no está claro el concepto de jitter y se mezcla ese concepto con los bits y la señal digital en definitiva . Por ello, voy a intentar explicarlo con un ejemplo en el que los foreros seremos los actores del proceso .
Tenemos un flamante lector de Cd (para simplificar) que tiene una estable fuente de alimentación . Está compuesta por el ProfesorDedos y un sistema de condensadores Marcalvar cuyo objetivo es suministrar corriente estable y limpia a nuestro cabezal lector (ALF) y un reloj maestro de última generación que es Merlín para sacar (extraer) de una habitación (el disco) un grupito de bits llamados Josema, APP, Mozart, Yota, Patrick, Shinji, Moriscos y Matías . Contamos con un eficiente mecanismo corrector de errores llamado Jorge y un protocolo spdif muy severo llamado rsendra . Vamos allá .
Marcalvar y ProfesorDedos se las apañan para facilitar la llave correcta Alf para abrir la puerta y que vayan saliendo los bits . Además, se encargan de proporcionar de forma contínua una cuerda al reloj Merlín que lo que debe de hacer es cortarla cada metro para hacer trocitos de 1 metro .
Alf abre la puerta y salimos todos los bits . Pero resulta que Shinji se despista un poquito se tropieza y se cae y no sale . Pero Jorge, siempre atento a la jugada, se da cuenta al ponernos en formación que Shinji no está ... No importa, tiene un aparatito que es capaz de hacer un clon de Shinji y le coloca con los demás . Nuestro mecanismo corrector de errores ha funcionado . Estamos todos los bits que debiéramos estar . Pero vamos a salir por nuestra toma coaxial, de forma que pasamos por el mostrador reloj maestro Merlín que nos coloca ordenadamente en fila y nos da la cuerdecita que previamente ha cortado ; la longitud debe ser de un metro exacta . Pero Merlín no anda muy fino hoy (quizá puede ser culpa del profesor que le está dando la cuerda a más velocidad o menos de la que Merlín había previsto) pero el caso es que la corta de 0,99 m o de 1,01 m ... vamos que no tiene la cuerdecita 1 m justo, no vamos a estar (los bits) EXACTAMENTE alineados . Pues eso es el jitter . ¿Se podrá arreglar? Pues sí, de varias formas . Podríamos pasarnos luego por otro mostrador donde hay un tipo que sí es capaz de darnos la cuerda de casi casi 1 metro, o por otro donde hay un tío que es capaz de estirar la cuerda o cortar lo que sobra .... La función de la cuerda es que en vez de ir cogidos de la mano, vamos unidos uno a otro a través de la cuerda, para no perdernos, así, agrupaditos .
Y vamos a salir por la salida coaxial . Aparece un tipo muy estricto, rsendra que nos acompañará y llevará un plano de quiénes vamos y cómo vamos y se lo dará al señor que nos espere en el otro extremos del cable (no vaya a ser que Shinji se despiste otra vez) . El problema es que el plano de rsendra tiene una caducidad, es biodegradable, de modo que si la distancia es muy grande y se despista Shinji de nuevo podría darse el caso que no le pudiéramos recuperar .
Pues ahora trasladar este ejemplo al lector a ver si he sido capaz de explicar lo que pasa .
Bien, pues llegamos al conversor . Si no hemos cambiado la cuerdecita, cuando nos pongamos en formación no estaremos correctamente alineados . Estamos todos pero no parecemos una auténtica formación de un desfile, no queda muy agradable a la vista . Pues ese error audible es el jitter ."
Y ahora comento lo siguiente : en cuanto a capacidad de la transmisión digital spdif, el otro día tuve la ocasión de oir un dvd a 24 bits y 96 Khz usando dicha transmisión, de lo que se concluye lo siguiente :
LA TRANSMISION DIGITAL DE AUDIO MEDIANTE EL PROTOCOLO SPDIF (OPTICO O COAXIAL) ADMITE PERFECTAMENTE CADENAS DE 24 BITS Y 96 KHZ EN DOS CANALES .
Por otra parte, todos tenemos claro que la salida analógica de los lectores CD/DVD puede ser diferente . Incluso los más escépticos (como Matrix Hi Fi) también lo afirman, al menos en cuanto a niveles de señal .
Pero en cuanto a la transmisión digital, existen dudas . Si bien por una parte sí (en circunstancias normales) parecen estar todos los bits, estos podrían estar agrupados de forma diferente (jitter) . Es un error que podría corregirse luego o no .
También parece que estamos de acuerdo, que esta transmisión no es la idónea para hacer un clon de un CD lo que no quiere decir que sea peor : sino que el resultado no será el mismo, sino diferente . Vamos, que se puede estropear o mejorar el original .
Eso es equivalente a decir que mediante ese protocolo podemos usar nuestro lectro como mecanismo de transporte y luego dependerá lo que hagamos con los bits el resultado final .
Pues bien, ahora viene el tomate en mi próximo post . Se trata de unas conclusiones INCREIBLES Y DESCORCENTANTES, al menos para mi.
Continuará .
Pues allá va :
Me estuve informando sobre los CDs denominados XRCD . Se trata más que nada de un protocolo diseñado por JVC que en teoría sirve para mejorar la calidad de los cds. Os invito a leer de qué va en http://www.xrcd.net/Shopping/process.asp
¿Lo habéis leido? Pues lo curioso, es que uno de los parámetros principales de los que se vale este sistema, es usar precisamente el protocolo spdif de transmisión digital de audio como el único que permite la mejor calidad de audio posible, por encima del teóricamente superior AES-EBU .
Y eso, a mi por lo menos, me ha descolocado . Osea, que nuestro protocolo doméstico es mejor que el profesional ... ??? Curioso, curioso .
¿Comentarios?
entonces matias como definirias mi conexion digital via ATT que tu vistes en mi casa ,con fibra de vidrio,y con ese poquito de gel en la punta para que la luz se concentrara mejor................... es mejor forma y mas exacta de las que estais hablando?y si es asi porque no se utiliza esta conexion mas ampliamente?????' un saludo amigo.
Hola Jorge :
A nivel doméstico, se usa el protocolo spdif en dos variantes, óptica y coaxial . La óptica es la eiaj-toshlink desarrollado por Toshiba pero en esos dos casos se transmite la misma información digital . Pero la toshlink tiene el inconveniente de que hay que tener cuidado con los conectores y el cable ha de ser fuera de toda sospecha . Un cable mal hecho que provoque difracciones puede arruinar la transmisión .
La que tú tienes es la ST desarrollada por AT&T de me parece BELL (no estoy seguro) . Y musicalmente, es la bomba por su enorme capacidad de transmisión de datos . Su desventaja es su alto precio y que son cables muy delicados y sus ventajas ... Pues echa un vistazo a cómo están hechos los cableados de telefonía y datos entre ciudades (con fibra) y te harás una idea . Dicen que es mejor que la AES-EBU coaxial profesional .
Pero es que estos señores de JVC me ha roto los esquemas . O sea, que prefieren el sistema doméstico spdif al profesional AES . Es que no sé la razón todavía . Cuanto menos, es un dato que merece un poco de investigación . Curioso, curioso ... ???
Jorge :
De la web de Wadia extraigo esta información . Como se puede ver, las explicaciones tienen mucho que ver con mi ejemplo de jitter.
ClockLink™ Jitter Reduction
Wadia's ClockLink provides the most effective jitter reduction of any technique available. With ClockLink, the master clock is in close proximity to the DAC section, rather than at the transport. This eliminates the need to transmit the clock from the transport section to the DAC, resulting in lower jitter and improved sonic performance.
Jitter, or clock timing error, causes uneven spacing of successive pulses from the DAC. These clock timing errors are cumulative; as the clock signal travels from the master clock, each additional circuit board trace, connection, and circuit element adds more jitter to the clock signal. This jitter is easily audible in the form of an artificial haze, harshness, as well as overall lack of resolution.
Conventional CD player with clock at transport
In conventional designs, the clock circuit is constructed as part of the transport mechanism so that it can control the transport speed. The clock signal is then combined with the data and transmitted to the DAC section. Along the way, jitter contaminates the signal resulting in audible distortion.
Wadia ClockLink System with clock at DAC
Wadia's ClockLink system positions the master clock directly adjacent to the DAC chips on the main circuit board. This results in the absolute shortest signal path between the clock and DACs, eliminating jitter that would be added during clock transmission to the DAC board.
The sonic result is immediately recognizable. Experienced listeners will notice a greater degree of immediacy, focus, and clarity. Instrumental images are more convincingly realistic. High frequencies are pure and well integrated into the rest of the sonic spectrum.
Saludos .
gracias matias tu siempre tan sabiuo ,entonces seria interesante que las marcas pudieran dar la opcion de meter la ST en sus modelos de mas alta gama no? lo digo porque dices que es la mejor por su forma de transmision de datos y su sonido............. tu crees que no se hace solo por motivos de precio????'yo creo que no.......tiene que haber otras razones,porque las marcas al menos elitistas no dudarian en ponerlo en sus receptores.........yo pienso que tiene que haber otras razones ???
gracias matias ,mas a nuestro favor ,de porque los reproductores suenan diferentes,y sobre todo los wadia tienen una mayor calidad musical ,y casi igual que a lo analogico....saludos.
Sobre el tema de que JVC use la entrada SPDIF mejorada que parecen preferir a la AES/EBU no las tengo todas conmigo. Como ya sabemos las compañías con tal de ahorrar unos dólares son capaces de inventarse las cosas. Habría que saber qué es lo que llaman SPDIF2 y qúé diferencias existen entre la estándard y esa.
Por cierto que en vez de usar materiales sofisticados prefieren aluminio y todos sabemos que el oro y/o plata transmiten mejor la señal... ???
Por cierto JorgeM ¿sabes que Cello como tal ya no existe? Ahora se llama Viola... ???
Por cierto que gracias a la web y esquemas que ofrece la página web de Wadia en su día pude elaborar las diferencias que pueden llegar a existir entre un transporte/procesador malo respecto de uno bueno.
Empezando por los servos, reloj, filtros (digital/analógico), conexiones... un sinfín de cosas que SON las que se todas juntas se materializan en mejor o peor sonido.
Porque... TODOS LAS FUENTES DIGITALES NO SUENAN IGUAL.