Yo no sé valorar los datos técnicos.
Si sé que, al igual que en una central nuclear, lo caro de la energía eólica es la turbina y el terreno. Los cálculos de amortización de las instalaciones oscilan entre 8 y 15 años, mientras la vida media es de 25 años. Esto es lo que me explicaron los que querían que entrara como inversor en una de las propuestas locales.
El viento es gratis, la turbina no. Y el número de turbinas necesario para generar una cantidad significativa de electricidad es brutal (no sólo económico, de impacto ambiental, suelo ocupado, etc).
De todas formas, a mí siempre me ha parecido sospechoso que el negocio de la electricidad genere "pérdidas". Estoy convencido que las trampas contables son bestiales para convencer al gobierno de un déficit que no es tal.
Pero al fin y al cabo, la electricidad apenas se pierde. Mientras el agua potable, es una barbaridad lo que se pierde en la distribución.
Yo también era partidario de la energía nuclear, y ahora dudo grandemente. Tendríamos que proponernos de verdad disminuir el gasto energético en nuestra civilización, y no es tan difícil. Al final lo tendremos que hacer, queramos o no. Mejor sería que empezáramos ya.
Recuerdo una historia de ciencia ficción en que nuestros descendientes nos maldecían por haber gastado todo el petroleo, cuando para ellos era comida, nosotros lo malgastábamos en vivir a 100 km del trabajo, y en movernos en corceles metálicos que pesan 15 veces más que nosotros.
De todas formas, hay mucho mar de fondo en las decisiones del gobierno respecto a la subvención a las energías alternativas. Hemos hecho una especie de imbécil, hemos gastado una barbaridad, en potenciar una serie de inversiones "garantizadas" que ha permitido que existan algunas cosas muy raras.
He hecho demasiados comentarios con poco orden. Sorry.