Los lados del sonido ( calor o frio )
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Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
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A mi escaso entender un ampli con sonido neutro será aquel que dé una respuesta lineal en toda la gama de frecuencias. Un altavoz neutro sería el que no modifica esa linealidad. Una audición neutra será si con dicho ampli+altavoz nuestra sala no modifica la linealidad y si nuestra audiometría es correcta .
Con estas condiciones si la grabación es "calida" o "fría" (parece que estamos hablando de filosofía aristotélica *) así se oirá. En ese caso si no es de nuestro gusto podemos meternos en detalles, pero nada de moviendo el botón de tone, con ecualizador que es más divertido .
Saludos peña,
y lo siento por los merengues pero yo tenía razón (lástima de no haber participado en la porra)
Iniciado por
Lucky
Pues a ver si me lo contáis pues cuando he ido a verlo pone que es para mayores de 21 años, me cachis >
si alguna alma caritativa me puede dar detalles, es que conforme lo estais poniendo :
, *las bailarinas deben tener lo que le sobra al Barsa y le falta al Madrid (una buena delantera y moverse *bien
)
también me haría ilusión ver a Shinji bajo esas cuatro macizas (como a él también
)
bueno espero que os acordéis y me podáis contar algo, pero sin que llegue a perversión de menores , que os conozco
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honorable
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Es que yo creo que tendemos a pensar con cierta facilidad que la "cadena sonora" empieza cuando nuestro CD entra en la bandeja y, vamos, EMHO, no es asi. Empieza cuando se montan los intrumentos en la sala de grabacion, cuando se colocan los micros (cuales son, de que tipo, sensibilidad, como se colocan...), al hacer las pruebas, al hacer las tropocientas tomas, alli es donde empieza la cadena sonora. Se me ocurre un ejemplo, un poco peregrino quiza, pero a ver si puede valer: imaginaos que un pintor crea una obra. Y nosotros empezamos a discutir sobre marcos (tamaño, grosor, anchura...) cuales quedaran mejor con el cuadro, si tienen que llevar motivos, si no (-"si le ponemos un marco rococo desvirtuamos mucho la pintura, pero si lo dejamos sin marco o con uno de cristal solo, se mantiene mas fiel a lo que el pintor creo"), donde y quienes son los que fabrican mejores marcos, donde hemos de colocar ese marco y como en nuestra sala, en que pared, etc... en definitiva, que marco la queda mejor a esa pintura. Pues esta bien claro: cada uno escogeriamos uno distinto, segun nuestra decoracion, nuestros gustos, nuestro espacio en la sala (bueno, si ya la pintura es grande se acabo...), en definitiva, el que NOS GUSTASE A NOSOTROS. PERO! nos encontramos en que se habla poco de la obra: cuando se pinto, con que tecnica, que tipo de tela, a que corriente artistica pertenece, como lo relacionamos con el autor, etc... (aqui paro que no quiero entrar en un terreno que no domino, que es del arte) en fin, no se si se entendio. Es decir, que todo es un proceso que empieza en la creacion: ahi se pone algo, un mensaje, informacion, lo que sea y al final llega a nosotros, y, segun nuestro gusto, estilo, cultura, etc... lo adaptamos y lo hacemos nuestro en la forma que creemos que lo vamos a disfrutar mas. Y creo que es asin de "sencillo" (aunque en realidad no tanto, no? )
Otra conclusion a la que he llegado es que quiza seamos un poco "exigentes" con nuestro pobre equipo. A los que nos gusta la musica le pedimos a un mismo equipo que sea capaz de comportarse como un auditorio, pabellon deportivo, sala de conciertos, cine, sala de jazz, estudio, discoteca, etc, etc... y que lo haga de forma creible! Joder! aun no se como no se ponen en huelga nuestros cacharros... >
La musica se tiene que oir, escuchar, pero sobretodo, se tiene que sentir. Yo, y digo YO, si por lo menos puedo lograr el ultimo de los requisitos con solo unos minimos de credibilidad, pero ese, SENTIR la musica, ya me doy por satisfecho. Y vos?
Saludos
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honorable
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Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Vamos a ver, si mi concepto de NEUTRALIDAD es el que yo me creo , o sea, respeto por la señal original........y no conozco la señal original ,no conozco las intenciones del ingeniero de enfatizar mas algunas cosas y minimizar otras, no conozco si ha habido algun error en la grabacion.....nunca podré decir que mi ampli no sea neutro por reproducirlas, es decir sera mas neutro si las saca a la luz, no habeis escuchado alguna vez en una grabacion como se cae algun micro y el leve gesto de toser de algun componente del grupo y pensamos que hay algun ruido y lo que realmente ha pasado es que el ampli se ha comportado de forma totalmente neutra "sacando" lo que hay.
En el tema cajas otro tanto de lo mismo, es decir, no son menos neutras unas cajas por reproducir un sonido "gutural" que te tire de espaldas que otras que no lo reproduzcan....es posible que ese sonido gutural exista en la grabacion original y es mas neutra la que peor parece que suena.
En definitiva voy a complicar un poco mas la cosa en el proximo post ,pero se ha aclarado ya el termino neutralidad? ¿Existe al final la neutralidad ó es lo que queremos que sea? Saludos
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honorable
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Por ej. tu te has puesto delante de un contrabajo a estirar la cuerda? eso es un grave que te cagas, y si la caja asi lo da, no es que enfatice los graves, es que la resonancia esta ahi! otra cosa es un grave insoportable que va y viene, te da dos vueltas y no se acaba de ir nunca de la sala, eso es insano... A lo mejor han colocado el micro ahi...
Aaaah... la tos... cuidado porque hay efectos "pretendidos": toses, respiraciones, se aclaran la garganta (escucha el disco de los JET), son fallos? efectos? ahi ya entramos en otro asunto (mi ejemplo de la pintura), ya estamos discutiendo sobre la obra. Si la tos esta ahi, es porque se queria que estuviera o porque el equipo de grabacion eran unos patanes las cajas, da igual las que sean te lo sacaran, pero lo cierto es que el fallo (o no fallo) esta ahi. No creo que haya cajas que "anulen" unas cositas y otras no. El sonido gutural es porque igual han puesto, que se yo... un micro que te cagas de sensible en la epiglotis del sujeto, por decir algo. Luego, que te guste o no que te tire de espaldas ya es cosa tuya, pero ahi esta.
La comparativa de equipos: porque esa obsesion en buscar la neutralidad! pero para que! sera mejor el equipo que tenga a su dueño contento. Ni mas ni menos.
A ver que de todo hay, porque esos radiocassettes que suenan a pote y te dan dolor de cabeza no son buenos por ningun lado. Y quiero recordar que el oido tambien se "educa". Quiza muchos de nosotros o la mayoria de la gente da por bueno aquello que es cotidiano y tenemos los oidos mal acostumbrados. Y esto le pasa a muchos, lo que ya hay ya lo dan por bueno, pero si escuchan algo con unas minimas condiciones, a ver quien es el guapo que dice que su cadena Panasonic es mucho mejor! Otra cosa ya son las cosas que un prima y/o considera necesarias. Y claro! entramos en esto y a ver que es mejor, mas fiel, mas neutro... cuando al final se trata de "que se ajusta mejor a mi rollo/gustos".
Lo que esta claro es que en un CD hay lo que hay. No hay ninguna caja, ni ampli, ni hostias que te saque de un CD "detalles" que no estuvieran en el. Vamos, yo no lo he visto/oido... Y yo te garantizo, que si un ingeniero medianamente bueno quiere que el disco suene "calido", vamos, que lo notaras hasta en un discman. Pero mejor nuestras cajas, no?
Saludos
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honorable
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Iniciado por
DEMY
Ambos dueños se pelean por saber cual de los 2 sistemas es de mayor neutralidad en la señal
Pues si no estuvo ninguno de los dos en la grabacion del material, la discusion me parece una tontada. No ha lugar.
Otra cosa es: y cual de los dos esta contento con su equipo o con sus cd's?
Ufffffff... menuda limpieza de espiritu estoy haciendo con este hilo. Estoy soltando una de lastre que llevaba guardado...
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Voy y vengo
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
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Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Pues yo sigo con "lo mio" sigo " pa lante" ¿Podriamos decir que un ejemplo de no modificar la señal de la fuente ( al estilo de lo citado por Alf )podria ser la posibilidad de un previo PASIVO y *de que el ampli/ etapa a amplificar, que es lo suyo,tengo entendido que los pevios pasivos solo actuan de atenuadores de la señal y de dar paso al sonido de la fuente sin intervenir mas en el tema ¿Que opinais al respecto ? Ya que nos hemos pasado todo el "hilito" tratando el tema de la neutralidad y amplificadores ....cuando teniamos que haber tratado ,mas que el ampli en si ,a su previo ¿no? Saludos
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experto
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Iniciado por
DEMY
Gracias Dogville
:
* Pues mira la ultima que he hecho, he debido editar el post, pero la repito otra vez ¿ Creeis que es lo mismo la neutralidad en un ampli que en unas cajas acusticas? Saludos
No, para mi los atavoces y todavía mas, la sala, son elementos que nunca pueden ser neutrales. siempre introducen distorsión de la señal.
Saludos
Alf
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experto
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Iniciado por
fritz
Es que yo creo que tendemos a pensar con cierta facilidad que la "cadena sonora" empieza cuando nuestro CD entra en la bandeja y, vamos, EMHO, no es asi. Empieza cuando se montan los intrumentos en la sala de grabacion, cuando se colocan los micros (cuales son, de que tipo, sensibilidad, como se colocan...), al hacer las pruebas, al hacer las tropocientas tomas, alli es donde empieza la cadena sonora.
Saludos
Exacto.
Si pinchas en el enlace que hay en mi firma leerás que el elemento mas importante de un equipo es la grabación.
El tratamiento de estudio no es neutro.
Las fuentes digitales, los amplis de transistores, los cables: Neutros.
Altavoces y sala: No lo son y nunca lo van a ser. Bueno si, cuando se desarrolle el DRC a niveles polulares (Digital Room Correction).
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honorable
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experto
Re: Los lados del sonido ( calor o frio )
Espera al menos que se desarrolle antes el DRC. :
Saludos
Alf
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