Si dispones de las herramientas en la pantalla,ajustas la escala de grises con el balance de blancos,la gamma con el ajuste dedicado y el gamut con el CMS(nisiquiera debes ajustar el control color si dispones de sonda y un CMS completo)De acuerdo.... lo suyo es calibrar los Pro con los CMS, y gamma punto a punto.
.¿Quiere decir eso que ninguna tele, o ningún modo que no tenga esa posibilidad de ajuste ("punto a punto") tiene ninguna gamma más o menos plana? Que triste. Cada vez más me alegro de haber comprado lo que he comprado
No,hay alguna pantalla(pocas) que trata correctamente ese parametro de la imagen sin disponer de un ajuste apropiado para ello,un ejemplo claro es el Kuro,puedes ver en la calibracion de kyoku o en la mia los valores obtenidos en ese parametro
Para una habitacion oscura o en penumbra,que repito es la mejor manera de visionar el material cinematografico es un nivel adecuado de luminosidad en mi opinion,sobre todo si mantienes los niveles por encima de 235.Pero el nivel de luminosidad en la referencia blanca puede ser una eleccion personal,la recomendacion de ISF creo que esta sobre 100 o 120 cd/m para ambiente oscuro,en la masterizacion del material creo que el nivel es aun menorBueno... en mi calibración estoy en 88 cd/m2.
Valores Y... IRE10=0.681 - IRE100=88.471.
Esto significa un 0.77%. Y obtengo una gamma plana. Algo se me escapa. ¿Si la luminancia en IRE10 no es el 0,63% debería estar mal la curva de gamma?
Dejando aparte recomendaciones de organizaciones,el ajuste de contraste se rige por tres normas,todas igual de importantes.
Si la pantalla y el reproductor permiten el paso del pico blanco(niveles hasta 254)se debe intentar no incrementar el contraste de manera que esos niveles se pierdan(esto es una eleccion que hay que valorar si para mantener esos niveles la luminosidad en el nivel 235 es muy baja y por lo tanto la imagen demasiado oscura)y nunca incrementarlo tanto como para perder el nivel 235.
No incrementar el contraste de manera que se produzca decoloracion,en decir lo normal es que los tres canales de color no se agoten en el mismo momento al subir el contraste,por lo tanto se producira un tintado de color en la zona mas alta de la escala de grises(esto no pasa en todas las pantallas hay algunas que por mucho que subas el contraste no se producira o no sera facil apreciarlo a simple vista)
Y por ultimo como es logico ajustar la salida de luz adecuada para que no te produzca fatiga ocular,que no sera la misma para todas las personas ni tampoco igual en cada entorno de visualizacion.
En cuanto a porcentajes son solamente orientativos,es decir el 0.63% de la Y del estimulo 100% te da exactamante el valor de luminancia adecuado para una gamma 2.2(que en teoria se acepta tacitamente como estandar,cosa que no es del todo correcta)pero no te vale de nada si el resto de los puntos de la gamma estan pongamos entre 2.0 y 2.1,ademas ten en cuenta que el nivel 10% de estimulo se corresponde con el nivel 35 digital pero por debajo de este aun hay 18 niveles que deben ser visibles,si ajustas la gamma a 2.2 y la pantalla no se adecua correctamente a esa gamma es posible que estes matando detalles en sombre en esos niveles.
Lo que hay que hacer es ajustar el brillo correctamente y posteriormente ir con la gamma y comprobar si ese ajuste nos perjudica en esos detalles,en resumen lo que se trata es de consegur la gamma mas plana posible sin perjudicar ni el correcto ajuste de brillo y de contraste,los valores que puedas conseguir con ella depende de la capacidad de la pantalla,y despues de tu eleccion de un valor u otro si te es posible conseguir gammas planas de diferentes valores.
.evidentemente el modo "normal" o "juegos" no sigue esos patrones, no le podéis pedir que un "Normal" te salga calibrado, porque ni lo pretende ni lo hará nunca
Correcto,al fin y al cabo la intencion de las marcas no es que obtengamos una imagen correcta,sino vender pantallas y esto es seguro que no lo harian con una pantalla correctamente ajustada en un entorno como el de los grandes almacenes,ademas al comprador no interesado en estos temas,lo que le llama la atencion son la definicion,la luminosidad y los colores llamativos de determinados modos,lo que hace que en algunos de estos la decodificacion no sea correcta a proposito,y por lo tanto el brillo y la saturacion de los colores sea exagerado para atraer a ese tipo de cliente(que no nos engañemos es el que mas abunda)otra cosa es ir a una tienda especializada con una sala dedicada,y alguien que sepa del tema y te asesore correctamente.
Para que no haya dudas,si hablamos de video solo calibramos para tres espacios de color de momento,todos ellos RGB y que estan claramente diferenciados en cuanto a gamut de color,no asi en punto blanco,el estandar pal,el smpte-C y el HDTV.Por último solo recordar que cuando calibramos lo hacemos según un patrón THX, Rec 709 o RGB que es casi todo lo mismo..
Saludos