Bueno, pues ahora voy a hacer algo similar con las Beta20. Comentar que he cambiado el subwoofer de sitio, ahora está al lado del altavoz izquierdo. Se puede ver en la siguiente foto:
CÓMO AFECTA EL NÚMERO DE MEDIDAS A LOS RESULTADOS
En el post anterior me había quedado por hacer una comparativa con los resultados obtenidos según se usen diferente número de puntos de medida para hacer la ecualización. En teoría, cuanto más pequeña sea el área sobre la que se toman las medidas mejor será la ecualización en ese área, pero claro, fuera de ella será peor.
Los resultados parece que no acaban de coincidir del todo con la teoría. Como dije en el anterior post, para mí lo ideal sería que la posición de escucha quedara bien (sólo faltaba ) y que en la posición de escucha de mi WAT los graves no quedaran tan exagerados como se ve en la gráfica de la sección "FUERA DEL PUNTO DE ESCUCHA".
Bueno, pues las pruebas fueron las siguientes:
1. Una única medida: en el punto ppal de escucha
2. Dos medidas: una en el punto ppal de escucha y otra en el "punto WAT"
3. Cinco medidas: una en el punto ppal de escucha y las otras cuatro a su alrededor (10-12 cm de separación del punto central)
4. Seis medidas: una en el punto ppal de escucha, tres en sus alrededores (más separadas que antes) y dos para el "punto WAT"
Rojo: una medida
Verde: dos medidas
Azul: cinco medidas
Cyan: seis medidas
En la zona aguda también hay alguna diferencia, pero son mucho menos importantes.
Los mejores resultados corresponden a una única medida y a cinco medidas todas en el entorno del punto de escucha. Parece lógico, ya que nos estamos centrando en el punto de escucha.
Pero cómo queda en el "punto de escucha WAT"?? Pues así:
Rojo: una medida. Punto de escucha WAT
Verde: dos medidas. Punto de escucha WAT
Azul: cinco medidas. Punto de escucha WAT
Cyan: seis medidas. Punto de escucha WAT
Se podría decir que son todas igual de malas, excepto la verde (2 medidas), que es peor. Si me apurais la cyan es quizás la menos mala (es la que tuvo 2 medidas en la zona WAT).
Pero lo peor es que todas, sin excepción, son peores que la situación de partida (que es mala, pero al menos los picos no superan los 90dB):
Negro: Sin EQ. Punto de escucha WAT
Así que la conclusión que saco es que lo mejor es medir para el punto de escucha principal (y alrededores cercanos, si se quiere) y "tener fe" en que el resto no empeore mucho. Si mides lejos del punto de escucha empeorarás los resultados en él, y quizás tampoco consigas mejorar nada en los otros puntos en los que midas.
DIFERENCIA CON REJILLA / SIN REJILLA
Simple curiosidad:
Rojo: con rejilla
Verde: sin rejilla
Pues eso, sin más. A partir de 3-4 KHz, sin rejilla los agudos tienen un par de dBs más y son ligeramente más uniformes. Mañana decidiré si le quedan puestas o no, según lo que ocurra tras la calibración.
ANTES Y DESPUES DE AUDYSSEY DE LAS BETA 20
Finalmente les quité las rejillas, van mejor sin ellas. Después de varias pruebas, usé 6 medidas para la calibración, pero todas muy cercanas al punto de escucha (10-12 cm en cada dirección, más o menos).
Como comento en la página 3, después de hacer unas cuantas medidas moviendo las cajas por la sala, y bastantes simulaciones con el programa RPG Optimizer, llegué a la conclusión de que es imposible que con las limitaciones que tengo para la ubicación de cajas y oyente, dejar la zona entre 100 y 200 Hz más o menos decente previa a la EQ. Todo lo más, dejar un único valle en lugar de dos. Así que ese valle centrado en los 180Hz me lo tengo que comer.
Esta es la situación de partida (SMALL, corte a 80Hz)
Rojo: Beta20. Antes de ecualizar.
Ahora pongo las gráficas después de Audyssey. Hice varios cambios:
- Frecuencia Corte -> 100Hz
- DYN_EQ -> OFF
- BASS -> -1
- Volumen del sub - > 2,5 dB menos de lo que me ponía
Puse la frec. de corte a 100Hz, porque a 80Hz se producía una cancelación en esa frecuencia, supongo que por interferencia entre frontales y sub.
Pues ahí va:
Rojo: Beta20. Antes de ecualizar.
Azul. Después de Audyssey (Curva "Audyssey")
Aquí se puede ver la diferencia entre la curva "Audyssey" y la curva "Flat"
Azul: Curva "Audyssey"
Verde: Curva "Flat"
Y ahora las 3 curvas, con smoothing a 1/3, para ver el camino promedio que sigue cada una:
WATERFALLS
Situación de partida:
Después de Audyssey:
CONCLUSIONES
Por ahora no he tenido mucho tiempo para escuchar los resultados, pero la diferencia de tener Audyssey activado a desactivado se nota pero no es tan evidente como lo era con las Supernova 8, supongo que debido a que la situación de partida con las Beta 20 es mejor que con las Supernova.
El DYNEQ levanta los agudos (lo que le viene bien), pero también los graves. Y escuchando música sí se notan los graves un pelín pasados, pero la diferencia en agudos yo no soy capaz de apreciarla, así que se queda desactivado.
En principio la escena me resulta más convincente que antes, con las Supernova8, es más amplia y me da la impresión de que hay una mejor separación de instrumentos. En todo caso, no es una diferencia abismal, ni mucho menos.
En el punto de escucha WAT sigue igual que las gráficas que se pueden ver en el punto anterior. Así que sigo creyendo que lo mejor es ecualizar para el punto de escucha (una única medida o varias muy cercanas), ya que de lo contrario el punto de escucha quedará peor, y el resto de puntos dentro de la zona ecualizada apenas experimenta mejoría alguna.
Pues eso, ahora voy a ver unas peliculillas y a guardar todos los trastos de medida, que no quiero volver a verlos en un tiempecillo
Gracias por llegar hasta aquí !
Saludos.