El progresivo aporta prácticamente todas las ventajas del cine, de hecho es lo más cercano al cine digital (la resolución es la gran diferencia), pero por otro lado aporta todavía más problemas técnicos que el cine propiamente.
El progresivo en deportes es una cadena de calidad que empieza en la captura, y para mostrar un potencial superior al 1080i en tu pantalla necesita de lo siguiente:
Captura a perfecta: buen foco, velocidad de obturación de más de 1/125 de segundo para que la borrosidad del movimiento no se perciba como defecto, movimientos de cámara precisos, básicamente las cámaras a hombro no deben usarse (salvo con steady cam), iluminación artificial dedicada
Luego este material debe ser editado con equipos de mayor potencial que los de 1080i, el mayor peso del 1080p lo hacen muy pesado
La emisión en directo queda descartada, ya que es necesario entrelazar (así que perdemos lo bueno y nos quedamos con lo malo, la incomodidad).Si no se entrelaza y se pasa a 720p, necesita más equipo lo que encarece la producción. Las conversiones en tiempo real para cada cámara no son una broma
Si finalmente se hiciese todo de forma que en directo pusiésemos 1080p a 720p, estaríamos con la paradoja de que efectivamente con 720p tenemos menos resolución que 1080i y hemos encarecido toda la producción
Como ves por ahora hablar de progresivo real en deportes y que este muestre mejor es complicado. En especial porque muchos deportes como el futbol se hacen con iluminación artificial para lo que es necesaria una velocidad de obturación de menos de 1/60, 1/50 en PAL. Para grabar a 1/125 manteniendo los margenes de foco necesarios se tendría que duplicar la iluminación y que esta tuviese una frecuencia pareja a esos 1/125