muy bonito. ¿Donde está esa información sobre los 3º de diferencia?. Me huele a extraño...
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Veamos las curvas de respuesta en frecuencia de los diferentes auriculares Sennheiser HD.... sacadas de http://www.headphone.com:
HD-650:
HD-600:
HD-595:
HD-555:
Lo primero que se puede ver es que por encima de 3 KHz las curvas son todo menos planas. Si se integraran a 32 bandas tendriamos algo parecido a la curva que en este hilo ha puesto Lobolopez de las HD-600. Es decir, hay picos y valles en agudos pero tienden a equilibrarse en bandas de 1/3 de octava.
Parte de este comportamiento no deseado que vemos en las gráficas probablemente se deba al método de medida (el meterse el micrófono en la oreja) y otra parte será del propio auricular y es lo que da lugar a que todos suenen distintos.
¿Yo que miraría en estas curvas? Pues la "chepa" que va de 20 Hz a 2 KHz. Miraría que fuese lo más plana posible. Sobre todo la caida a derechas. La caida a izquierdas si el pico está en torno a los 200 Hz no es un problema. En general todos los auriculares tienden a ser "oscuros" (mucho grave). Tanto es así que nos hemos acostumbrado y no nos damos cuenta. Estas curvas así nos lo indican. Si la caida en graves (<200Hz) es muy suave, serán aún más oscuros. Hay gente que le gusta ese grave de cascos..., pero en general cansa. Un poco menos que el brillito de los picos en 3 KHz a 8 KHz, pero cansa.
La zona donde está el meollo del espectáculo sonoro es en torno a 300 Hz-4 KHz (lo que yo llamo la banda del teléfono, donde está concentrada la información sonora básica) en los cuatro casos va cuesta abajo. Pero en unos casos va menos que en otros. A mi me gusta que sea así, pendiente menor. Cada uno que mire y saque sus conclusiones.
Un consejo personal para "usuarios avanzados": ecualiza.
http://members.cox.net/yrogerg/headp...q%20update.pdf
Es díficil hacerse una idea de donde tocar en el ecualizador a oido. Yo recomiendo poner una curva suave en un gráfico a 32 bandas, sin emplear paramétricos que son más complicados. La típica curva de sonrisa, bajando bien bajado, sin miedo, en torno a 160-200 Hz. A ver si os planto una foto de mi ecualización de unos HD-595.
¿Se mejora el sonido? Pues me canso menos y aguanto más con ellos puestos.
Otra cosa que hago es meter un poco de expansión dinámica con el Ultracurve. Como los CD hoy en día van comprimidos de forma bárbara y con auriculares sobra rango dinámico, pues lo estiro con un expansor. ¿Resultado? Lo dicho me canso menos. Un nivel RMS alto de continuo "machaca" los oidos. En cambio picos contundentes de tarde en tarde y RMS promedio más bajo ayuda a darle interés a la música.
Lo que me falta es meter un crossfeed: cruzar canales con cierto retardo e incluso reverb para crear un campo acústico que asemeje a que el sonido "entre de fuera", en vez de generarse "dentro de nuestra cabeza".
Lamento cargarme todo el arte audiófilo tan enigmático y místico. Perdonadme el escepticismo y el cacharreo.
muy bonito. ¿Donde está esa información sobre los 3º de diferencia?. Me huele a extraño...
es que esto del audio es muuuuu complicao...
http://www.headphone.com/pdfs/JunePress2004.pdfIniciado por Lobolopez
Si, cada linea es cada canal. Y parece que han hecho medidas de espectros de THD, pero no aparecen en la web. El método de medida lo explican en el pdf. Puede que realmente la medida en agudos sea buena y en general los auriculares sean así.
Resumo mi impresión: el 555, el 595 y el 600 se parecen mucho en este aspecto. Es decir, sonarán ligeramente diferentes. ¿Pero mejor? Terreno abonado al vendedor, que también tiene que poner lo suyo, como debe ser: comodidad, diseño, robustez, precio; alto o bajo, ya sabes, te atienden y te calán y te recomiendan el que piensan que es el más probable que te vendan. Lo normal.Iniciado por Lobolopez
El 650 sonará con menos agudos.
No hay nada como poner la curva de otros auriculares para darse cuenta de ese parecido. Por ejemplo:
El AKG-240-S
va a dar mucho "detalle" (agudos), "pegada" (graves) pero me da la impresión de que un piano (por ejemplo) sonará "raro". Cae muy marcado de 200 Hz en adelante.
El AKG-271-S
tiene la joroba demasiado marcada tanto por derecha como por izquierda.
Y el AKG-K-501
tiene una pinta que me gusta. Tiende a neutro.
Un Sennheiser "malillo", el HD-212-Pro.
pues a diferencia de los demás que depende un poco del gusto, estos NO son recomendables para hifi. A lo mejor para juegos de PC son cojonudos.
Yo creo que si, pero yo corregiría otras cosas. Incluso al HD-600.Iniciado por Lobolopez
Si tengo tiempo esta tarde pego una foto de la ecualización de mis HD-595. Y de la ecualización dinámica.
Algo de eso (mezclado con ecualización) hace el algoritmo de SRS para los cascos . A mi en general no me convence el resultado que da para fuentes en estéreo porque te difumina el sonido, pierdes detalle si bien se suaviza y no se genera tan dentro de la cabeza ; suelo preferir tal cual pero para gustos están los colores .Iniciado por wynton
PERO, oh sorpresa, como ya dije una vez en no recuerdo qué hilo, oyendo el DVD de los Eagles (el famoso del foro por su dts), pues precisamente en dts con los cascos, arroja un sonido buenísimo separando muy bien los planos, incluso trasero y posterior . Te animo a que pruebes, wyn, que a lo mejor con alguna grabación te llevas una más que agradable sorpresa. O no .
Me gustaría probar cómo suena con los cascos una pelicula con sonido muy envolvente con ese efecto, a ver qué efecto produce . No tengo ni idea .
Hombre, yo apostaría pincho de tortilla y caña que te refieres a unos Grado .
Has puesto dos datos inequívocos de ello .
Suponiendo que sea correcto mi apreciación de los Grado (si no, nada vale de lo siguiente), si bien no conozco bien su catálogo y sólo tengo una muy leve orientación de los precios, yo apostaría a que la última gráfica pudiera ser la de los SR-60 o SR-80 . Es que no me acuerdo con exactitud cuál de los dos me pareció más equilibrado pero me sonaron más que bien y por eso los he recomendado en este foro muchas veces . Creo que eran los 60 . Me dirás que son muy baratos ¿y? No me guío del precio, ya te lo dije, sino de si me gusta el sonido y en este caso sí y mucho . Y si luego es barato lo que me gusta (o no es caro) no veas lo contentín que me pongo.
¿Te acuerdas el día de la prueba en casa de A.P.P ? Calvix trajo unos cascos, no recuerdo si eran los RS1 o los RS2 pero sí sé que suena parecidos, algo apagados en el extremo agudo . Teniendo en cuenta los precios que pones, bien podrían ser los de las dos primeras gráficas pero no sabría decir cuál es cual .
Y el tercero, npi . Alguno de la media gama de Grado pero, como digo, no me sé el catálogo de memoria y no lo sabría ubicar .
Y ya vale, que como no sean los Grado, menudo patinaje . Pero el que tiene boca, se equivoca.
La ecualización que le meto al mis HD-595:
¿Es la "inversa" de la gráfica de www.headphone.com?
Se ha obtenido ajustando con ruido rosa y un micrófono a lo cutre entre auriculares (ambos) y cerrando con ya no me acuerdo qué cutrez.
Y con el RTA del ecualizador hay que jugar a aplanar la curva que va pintando.
No siempre gustan los auriculares que suenan planos. Eso hay que tenerlo en cuenta.
Creo que el día que estuvimos en casa de A.P.P. matias llevo unos Grado. Efectivamente, suenan como se mide: dan "detalle". Es justo el análisis que has hecho, lobo. El auricular número 3 de hecho es "divertido" y puede tener muchos fans.
En la variedad está el gusto, pero con sentido.
No, no fui yo, fue Calvix. Y llevaban su propio amplificador de Grado también, a pilas y de madera, ¿te acuerdas?Iniciado por wynton
Los míos tienen más años que la tos . Y precisamente, dejaron de sonar anoche por el canal derecho . Cagoentó, esta noche me toca arreglo >
> > Pues me temo que soy un manazas porque a mi me sale el símbolo de conjunto vacío . Di algo, hombre de Dios .Iniciado por Lobolopez
PD : Ya no me mojo más
Empiezo yo . Los dos datos inequívocos de que son unos Grado eran la impedancia de 32 ohmios y la sensibilidad de 98 dbs ¿ves qué fácil?
Vale . Lo que tengo que hacer es volver a leer el libro de "Mi primera cartilla" . Joerl, que le estaba dando al botón derecho, no al izquierdo . Así me salía el conjunto vacío . >
De todas formas, con las dos pistas que menciona de impedancia y sensibilidad, estaba claro que deberían ser unos Grado como así ha sido . Sólo faltaba identificar cuál era el que sonaba más brillante . De esa forma, tendrías identificados los más baratos y los más caros .
Al final, se demuestra que lo que oyes es lo que se mide ¿ves? No hay magia, todo tiene que tener una explicación lógica. Y no siempre lo más caro es lo mejor.
Iniciado por corbelli
...dame tiempo, que no lo tengo yó *
*Esa diferencia de mecanización me la proporcionó el director comercial y mas tarde el SAT de Magnetron, aunque si quieres, que veo que sí *, mas detalles intento sacar tiempo para hablar con ellos mañana y ser mas "certero" en mi afirmación...pero de chamusquina nada *8), una de las cosas que "procuro" hacer es dejar los auriculares, tantos como quieras y yo tenga, para que los pruebes "in situ" y decidadis por vosotros mismos. Es cuestión de minutos para decidir cual es nuestro techo de calidad/precio....luego vienen los demás parametros, el mas importante..la comodidad basada en las horas de uso continuo que vayais a disfrutar del auricular.
Poco mas...un saludo!!!!
¡¡¡ Por fín !!! Enhorabuena, Ricardo, por tus más que merecidos "galones" de Maetro del DVD.