Sonido en 3 Dimensiones ¿?
-
experto
Sonido en 3 Dimensiones ¿?
Regístrate para eliminar esta publicidad
Me lo explique usted señora! ¿Será esto otro "formato" mas que quedará olvidado?
LG HX996TS nos provoca con el sonido 3D
-
-
honorable
Re: Sonido en 3 Dimensiones ¿?
Iniciado por
Jugonako!!!
El cine en 3D no existe. Es una patraña comercial que a unos años vista será increíble recordar como la colaron, dando la eterna impresión de que las generaciones anteriores estaban menos evolucionadas que las de un futuro, mejor formadas y con más criterio. Eso, si te lo has creído.
Sería más ético ( ¿ mercadotecnia y ética ? incompatibles ) por su parte llamarlo "efecto 3D" . El día que veamos imagenes tridimensionales, por lógica harán falta varios puntos de emisión y una superficie bastante amplia para mostrar verdaderas imágenes tridimensionales.... pero esto no creo que lo veamos, por diversas razones.
Y ahora van, y re-descubren la rueda. ¿ Qué más les dará ? Con conseguir untar alguna revista del ramo, que para eso están, ya tendrán una base de gente que se guiará por la revista y sus absurdos premios con muchos colorines y relevancia cero.
No me he parado ni a leerlo ... he ojeado 4 segundos escasos y hablan de emitir el sonido desde arriba... así que esto me huele a altavoces omnidireccionales low-cost ( esto se traducirá por faltos de potencia ) y creo haber visto unos cuantos drivers pequeños sueltos.... aplicando la lógica:
muchos drivers rodeando el punto de escucha + altavoces omnidireccionales ( o con algún tipo de difusor-radiador ) + dos pequeños subs = Sonido "por tos laos" .
En efecto. Pero precisamente, por no suponer ninguna novedad bien podrían mentar sus pecados.... por ejemplo lo desfocalizado del sonido resultante. Con lo directivas que son las frecuencias agudas, y lo complicado que es encontrar tweeters con buena dispersión y sin problemas de interferencias con el driver rder medios ( y hablamos de dos vías ) , no te quepa duda que esto no es más que un juguete.
Y digo juguete, poque este tipo de "inventos" son proclives a finalizar como un juguete nuevo en las manos de un niño: al principio supone una novedad e impacta - > pasa un tiempo de uso y cada vez hay menos ganas -> fase final: abandono y búsqueda de un nuevo juguete.
Nuestra tendencia natural, es a buscar fidelidad en el sonido. Poner un concierto y escuchar los dedos raspando las cuerdas de la guitarra, hasta la saliva del cantante en los cambios consonánticos, que el grave resuene en nuestra caja torácica .... y todo esto, sabemos que proviene de un punto, de un escenario, de donde estén los instrumentos; ergo, hablamos de direccionalidad .... y "llenar" la sala de sonido es la antítesis de esto mismo que acabo de exponer. Puede ser gracioso e incluso divertido al principio, aunque va contra-natura.
Ya existían varios ejemplos de altavoces omnidireccionales en el mercado.
En plan pitufón tienes las Beolab 5 de Bang & Olufsen ( creo que también eran omni, que me corrijan si estoy equivocado, como mínimo cubrían 180º ... ) ... y en plán super-pitufo a precios de Clase E con todo el equipamiento y más, tienes los MBL:
MBL - Unique High End Audio - Alta Fidelidad Extrema
En plan barato ( sobre 1k lereles ) había algo, tirando de memoria de Urban Fidelity... en colores chillones y con aspecto de carritos de helados raquíticos.
Precisamente, en matrix Andreu buscaba conseguir llenar la sala de sonido dada su aficción a la clásica... para lo cual probó con un ( creo ) 9.2 ... para escucha musical . Lo malo que un sistema así, para ajustarlo bien y que ofrezca el resultado esperado me parece tremendamente complejo... pero el camino es ese... muchas cajas, buscar posiciones y ajuste... mucho ajuste.... y precios aparte, esto no está al alcance de todos... y además, también desfocaliza... por lo que te tiene que interesar mucho esta característica para la música a escuchar.
También en plan pitufo, existen cajas de 50k-40k-30k.... que tienen una apertura de escena brutal sólo con los dos frontales pegados a ambas esquinas de la sala. Hablo de las Infinty IRS, y sus posteriores clones, adaptaciones e incluso diría que mejoras a manos de Swans y sus 2.2 , 2.3 , 2.5 , etc ....
El problema es el de siempre, la apertura de escena brutal ( nos lo confirma Marcelo que escuchó in situ las swans 2.2 ) ... pero ya sabemos lo que perdemos.
A nivel práctico:
2 monitores con un SPL decente
2 ó 4 subs ( ni 1, ni 3, ni 5 ó más .... 2 ó 4 )
Ecualizar con DRCOP y aplicar el Ambiophonics. Con las grabaciones adecuadas la apertura de escena es tremenda y brutal, pero realista ( léase como no tan espectacular como unas Infinity IRS o Swans 2.X ), sin concesiones sonoras.
Como el módulo ambiophonics no lo llevan tanto tiempo usando, y se trata de probar los discos de uno y comprobar la mejora o no... pues o bien pruebas por tí mismo... o acudes a este hilo :
matrixhifi.com :: Ver tema - Msica para probar con Drcop Ambiophonics Edition
Espero haber añadido algo con esta humilde perspectiva