Iniciado por
Tassadar
Soy un neófito total en temas de calibraciones y de televisiones, no entiendo del tema y tampoco lo pretendo, soy informático y entiendo de otras cosas.... lo que si puedo decir es que como mucha gente que viene a éste foro yo quería una buena pantalla, quería el capricho de una televisión que se viera lo mejor posible.
Bueno, yo lo que puedo hacer es contar mi experiencia tal y como la he vivido, intentando ser lo más objetivo posible, que cada uno saque sus conclusiones......
Cuando compré la VT30 en preciados, contacté con rdelafuente para que me la calibrara, dado que resido en Málaga y tanto él como la tienda (preciados) están en Madrid, era imposible hacerlo en mi casa (o si no imposible, complicado).
Le pregunté si era posible calibrarla así, sin estar en mi casa y sin esperar esas 100-200 horas de las que yo había leido que eran necesarias para que los gases se "aposenten", y él me dijo que cuando se puede es mejor esperar esas horas, pero que en mi caso se podía hacer así, que la diferencia entre calibrar la tele "out of the box" a hacerlo después de esas horas no se iba a notar, que algo si se notaría a las x horas por la pequeña diferencia de colorimetría-brillo... (no se como llamarlo, cosas técnicas), pero sería algo inapreciable al ojo.
En cuanto al precio, yo había leido que cobraba 100 euros, lo cual me parecía bastante dinero, la verdad, pero pensé "si me gasto mas de 2000 euros en la tele, ya gasto 100 más y que se vea lo mejor posible". Al preguntarle, me dijo que eran 150 euros por calibrarla allí en preciados antes de mandarla, y le dije que entonces me lo pensaría (no pensaba pagar mas de 100 euros, que ya me parecía bastante). Al poco me dijo que bueno, que por ser yo que me lo dejaba en 100 € (me sonó a "te hago un favor").
Así que nada, acordamos eso, yo pagué la tele + 100 euros de calibración, y eso si, tanto a él como a Guillermo les dije que mi condición era que me garantizaran que la tele no tenía ni rastros de brillo, NINGUNO, que si no no la quería. El me aseguraba que las 55VT30 con el firm 1518 ya no tenían ese problema. Insistí muho en éste punto, que POR FAVOR si tenía cambios de brillo me lo dijeran antes de enviar ni nada, porque no la querría.
Pues nada, me llegó la tele, la abrí con nervios esperando que no estuviera rota ni tuviera problema alguno, y asi fue afortunadamente. Aparentemente al ver todos los embalajes, peana y todo en su sitio exacto parecía que yo era la primera persona que abría esa caja, así que me extrañó un poco.
Quiero decir, uno cuando comprar algo normalmente espera ver claramente que es el primero que lo abre, pero en éste caso esperaba ver "signos de calibración".
Enchufé la tele, y lo primero que hice fue mirar lo de las horas de uso, y estoy casi seguro de que eran 50 minutos, además porque al principio me pareció raro, reconozco que me pareció mucho para ser horas (50), y muy poco para ser minutos, pero después al tiempo al ver como avanzaba ese contador vi que eran minutos.
Cuando le pregunté por ésto, me dijo que las televisiones así las calibraba simplemente quitando el cartón, que ni las sacaba de la caja, ni les ponía peana ni nada, que no era necesario.
La televisión se ve de escándalo, la verdad que ese dia lo flipé, obviamente en todo momento la puse en "profesional 1", apenas probé los otros modos, pero aparentemente como mas me gustaba y me parecían mas naturales los colores era con ese modo.
En cuanto a los cambios de brillo, de los test que recopilamos en la rama, probé dos o tres, y en el de alicia en el país de las maravillas se notaban los cambios, solo uno bastante evidente los demás leves, pero estar estaban ahí.
En este punto me molestó bastante, la verdad, no porque los tuviera, que al fin y al cabo se notan muy poco, sino porque dije por activa y por pasiva que la probaran bien y que si tenía cambios de brillo no la quería. A mi me costó 6 minutos darme cuenta de que los tenía, probar simplemente esos trozos de video que todos teníamos y que estaban recopilados en la rama de los cambios de brillo, y yo no soy ningún experto, eh? solo probé los videos, observé, y vi que en el "cut" de alicia en el país de las maravillas los había.
Me habría gustado que rdelafuente lo hubiera probado y me hubiese sido franco, algo como "tenerlos los tiene pero muy muy leves, apenas los notarás en un uso real", yo entonces a lo mejor habría dicho que me la mandasen aún así, pero sabiendo lo que había. No recuerdo exactamente que me dijo cuando después le pregunté, pero no me quedó claro que tests había hecho y que tests no, en cualquier cosa, el no había notado cambios de brillo.
Ahora que ya llevo más tiempo con la tele he de decir que a veces, en algunas escenas hay algún cambio, y es bastante evidente, pero la realidad es que si no te obsesionas con eso, no hay problema, la televisión se ve estupendamente y eso puede pasar una vez cada dos o tres horas de visionado (que habrá mas que esos? no lo se, pero yo no los veo).
En cuanto a la mejora que da la calibración, estuve probando anoche y es verdad que en "profesional 1" se ve mejor que en los demás modos (mandaría huevos que no fuera así), pero la verdad es bastante sutil, la tele en modo cine y en thx se ve de puta madre (para mi gusto mejor en modo cine, es casi igual que el profesional1).
Estuve tentado de ponerme a tocar brillos y tal en el modo cine, por la curiosidad de ver si podría igualar el modo profesional; y digo igualar al menos a simple vista, igual igual no podré, está claro, pero es que como digo la diferencia entre cine y profesional1 es muy muy sutil (existe, pero sutil). Ni mucho menos la imagen cambia "como de la noche al dia" o "se ve infinitamente mejor" o "comprar una VT30 y no calibrarla es una pena"... pero seré yo que no entiendo y los veo casi iguales, no digo que no.
¿Se podría hacer un calibrado mas fino y que se viera mejor la tele? pues ni idea, como digo soy solo un usuario, si que es verdad que nunca he visto una televisión que se vea tan bien.
En algunas escenas del mar y la selva es para fliparlo, parece totalmente real, los colores, los brillos, los colores de las caras de la gente.... esto hablando del modo calibrado, profesional1, aunque el cine o el thx no andan muy lejos, eh? segurametne si no tuviera el modo profesional1 lo fliparía igual, y por otro lado, quizás se podría afinar mas la calibración haciendo que pensase "Joder, y yo que pensaba que no se podía ver mejor".
Estoy muy contento con mi compra, con mi VT30, y hablo en global, me he gastado x dinero y he obtenido y resultado.
Como digo no soy profesional, no entiendo de calibrados ni de gammas ni de sondas, simplemente compré la supuesta mejor televisión y no me importó pagar 100 euros a un profesional para que realizase su trabajo, igual que me gustaría que la gente cuando me contrata para instalarle un ordenador nuevo con todo lo que conlleva, o les hago cualquier servicio informático, me pagara sin ratear y sin querer que se lo haga gratis porque "la informática me gusta".
Una cosa si que os digo, jamás en la vida he ganado 100 euros por 50 minutos de trabajo, pero es que ni la mitad, vamos, ojalá!!!, en los trabajos que suelo hacer por mi cuenta (no soy autónomo pero tengo mi carterilla de clientes) lo más que he podido salir es a 25-30 euros la hora y eso en casos excepcionales. Y creo que es comparable a lo que me hicieron, pues el calibrador que me lo hizo fue sin factura ni nada, igual que hago yo esos trabajos de informática.
Sirva esto para contar mi experiencia, como digo, de la forma más objetiva que puedo, y que cada uno saque las conclusiones que quiera.
Un saludo