Parece ser que la imagen central se ve mas beneficiada por la colocación de materias absorbentes sobre todo en el centro de la pared frontal.
La pared trasera no se debe 'amortiguar' demasiado porque le quita viveza al sonido.
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Al hilo de un hilo (valga la rebumdumdunbumdnancia) que ha dejado Yota sobre un enlace.. me gustaria que se aportara un hilo para que los usuarios de a pie podamos acondicionar nuestra sala lo mas acústicamente posible. Se aceptan sugerencias de todo tipo, siempre mirando la economía y la facilidad.
Si, ya se que cortinas, estanterias, etc.. vienen bien. Pero se podría profuncizar mas en modo de colocación, para que sirven exactamente, guias para saber donde colocar las cosas, donde e pueden conseguir, etc...
La sala es el primer elemento importante y el que , casi siempre, mas se descuida.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
Parece ser que la imagen central se ve mas beneficiada por la colocación de materias absorbentes sobre todo en el centro de la pared frontal.
La pared trasera no se debe 'amortiguar' demasiado porque le quita viveza al sonido.
Hola a todos:
Esto se ha comentado en hilos y artículos varias veces, pero no vamos a darle de lado aun siendo iterativos, pues siempre es bienvenida la iniciativa de cuidar el principal elemento de cualquier sistema de audio; la sala y su acústica.
Primero como dices, vamos a ver elementos acondicionadores "caseros" que sean económicos, de alta aceptación WAF, decorativos, etc.
Absorbentes; son cualquier material poroso y denso que retenga parte de la energía sonora que en ella incide, por tanto sirven cortinas, alfombras, tapices, sofás, etc. Cuanto más grueso, menor será la frecuencia efectiva, cuanto más denso, mayor su coeficiente de absorción (una cortina cuanto más la plisemos, mayor grado de absorción tendrá, y cuanto más espesa, menor frecuencia a la que empieza a ser efectiva).
Difusores; cualquier material con una superficie irregular en anchuras y/o profundidades que genere múltiples reflexiones en direcciones diversas y de diferente energía en cada dirección. Cuanto más profundas sean sus irregularidades, menor frecuencia efectiva de difusión, cuanto más estrechas sean sus irregularidades, mayor frecuencia efectiva de difusión. Pueden ser prácticos como tales las librerías, archivadores de CD, estantes, plantas bien tupidas e irregulares, etc, siempre que dispongamos su contenido de forma que cree esas irregularidades en profundidades y anchuras, es decir, de forma aleatoria y desordenada (esto "choca" ligeramente con la tolerancia del WAF ).
Resonadores; cualquier cavidad abierta o estanca, que permita que resuene a cierta frecuencia y por tanto, actuará atenuando en un rango centrado en dicha frecuencia de resonancia, y en un grado que dependerá de otros factores como el grado de absorción del material que rellene ese hueco, etc. Pueden ser por tanto desde falsos techos, paredes recubiertas en madera, suelos flotantes, grandes jarrones.
Cómo actúa cada uno y dónde situarlos. Los absorbentes ayudan a mejorar la escena sonora (reflexiones laterales y techo, efecto Haas) y posicionamiento de instrumentos. Las posiciones generalmente más efectivas son en los laterales (puntos de primeras reflexiones, principalmente las contrarias, es decir, aquellas que cada altavoz producen en la pared lateral opuesta), techo (siempre centrado en las primeras reflexiones), suelo y a veces el frontal.
La difusión ayuda a eliminar reflejos indeseados, atenuar el campo reverberante y mejorar el campo difuso, generando una escena con mayor y mejor tridimensionalidad. Lo ideal es ubicarlos en la pared trasera (desde la posición de oyente), y eventualmente puede probarse en la pared frontal, e incluso laterales a la altura del plano perpendicular de las cajas, o incluso ligeramente hacia la pared frontal.
Los resonadores pueden reducir las sobrepresiones a ciertas resonancias molestas (estacionarias de la sala) que queden después de una imprescindible colocación correcta de cajas y punto de escucha, aquellas por debajo de la resonancia baja de la sala (por debajo de la cual, la sobrepresión es constante y elevada, coloreando la respuesta baja del sistema). Para que sean efectivos han de situarse lógicamente allí donde la sobrepresión sea máxima, por tanto si hablamos de estacionarias, lo normal es situarlos en las paredes perpendiculares al eje de la estacionaria (frecuencia) que queramos atenuar, y generalmente en las esquinas (donde la sobrepresión es siempre máxima a cualquier estacionaria), donde pueden resultar prácticas las trampas de graves (en plan casero, unos jarrones grandes, que porbaremos rellenando parcialmente con algún absorbente, para regular el ancho de banda que absorba, así como el grado de absorción).
Lógicamente todas estas soluciones son estándares y no estarán calculadas a medida en frecuencia ni grado de absorción/difusión que necesitemos, con lo que los resultados no serán todo lo buenos que desearíamos, pero igualmente hay que pensar que menos es no tener nada, y que comprar elementos acondicionadores estándar, aparte de ser mucho más caros, tampoco están realizados a medida de nuestra sala, por lo que acústicamente aportarán generalmente tanto o tan poco como las soluciones caseras propuestas.
Ánimo y a "acondicionar" en plan casero todos nuestras salas. Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
muy buen repaso a todo lemg. Gracias. ¿Que se puede poner en el techo?
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada