Sigue poco más de rollo,
A lo anterior hay que añadir que la
potencia informada por los fabricantes puede estar medida de distinta manera, dando lugar a distintos resultados según a qué frecuencias se mida, qué distorsión armónica se admita y qué carga o impedancia se amplifique, principalmente. De manera habitual se utiliza los llamados vatios RMS (midiendo todo el espectro audible, 20-20.000 Hz, con carga de 8 Ohm y distorsión muy baja) pero muchos fabricantes de equipos poco potentes ofrecen los vatios según norma DIN (midiendo en la frecuencia más favorable, 1 KHz, a impedancia que da más potencia, 6 Ohm, y permitiendo una distorsión armónica mayor), y en estos últimos es como indican esos 130w del Pioneer VSX-820. Se pueden convertir aproximadamente dividiendo los DIN por raíz de 2 (1,4), siendo esos 130w DIN unos 93w RMS (cifra que el manual indica, 90w, cuando informan de otro parámetro).
Otra duda que surge habitualmente es en
qué número de canales se ha medido esa cifra, en un solo canal, en dos (estéreo) o en todos los canales a la vez. Muchas veces hacen creer esto último, siendo engañoso, solo basta mirar cuál es su consumo para ver que ofrecerían más de lo que puede consumir, violando la ley de conservación de la energía, algo que ya quisieran hacer los físicos, pero no es posible. Para aproximarnos a la potencia real disponible por un amplificador, si este es de
clase AB, como la eficiencia es aprox. del 40% (solo el 40% del consumo de corriente termina en los altavoces) calculamos el 40% del consumo informado, en este caso creo que 235w, lo que da esos 93w, para todo
. Por tanto esa medición está hecha por canal.
En el caso del VSX-920, al tener parte de su amplificación
clase D (amplificación híbrida, parte AB y parte D), bastante más eficiente, aún consumiendo lo mismo consigue más potencia, llegando a 100w RMS.
Concluyendo, la diferencia es como decías, poca, y probablemente no suponga ningún cambio en el sonido que obtengas.
Si cuentas el tipo de música que oirás, en qué horarios y a qué distancia estarás de los altavoces, así como si la casa tiene paredes lisas o está revestida de muebles y/o cortinaje, podremos aproximarnos a los requerimientos de vatios que precisas para esos altavoces.
Saludos