Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 40

cajas acústicas vs auriculares

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Baneado
    Registro
    08 ago, 11

Predeterminado cajas acústicas vs auriculares

Pues desde un tiempo a esta parte estoy disfrutando tanto o más del sonido en los auriculares que en las cajas acústicas.
    Puede que sea cuestión de una racha pasajera, pero el tanto por ciento de audiciones en auriculares aumenta y el de las cajas disminuye y para mí esto es sintomático. Eso me ha llevado a plantearme el motivo por el cual está sucediendo esto, dejando al margen la posibilidad de que sea una racha pasajera, que pudiese ser, por cierto.

He analizado la situación en base a varios parámetros relacionados con la escena y con la tímbrica, además de otros adyacentes como son la comodidad, factor WAT etc y he llegado a la conclusión que salvo en el tamaño de la escena, que es mayor (que no necesariamente mejor) en las cajas acústicas por razones obvias, en el resto de parámtros no hay color en favor de los auriculares que ganan ampliamente en todos ellos. Aclarar que estoy hablando de auriculares de gama muy alta como son los Sennheiser HD800 que son los que estoy utilizando, aunque creo que las conclusiones pueden ser extrapolables a otros modelos inferiores en calidad y gama de precios.

El aspecto más controvertido pudiese ser el relacionado con la escena. Evidentemente la amplitud siempre será un aspecto en el que las cajas partan con ventaja, pero dependiendo de muchos factores (colocación, tratamiento acústico, tipo de recintos etc) la misma puede ser deficiente. No es extraño encontrarse con escenas donde no existe tridimensionalidad, con una "montonera" de instrumentos en el centro y una reproducción de frecuencias incompleta. En esos casos es preferible poder apreciar una separación de instrumentos correcta y un rango de frecuencias más completo, aunque no exista tanta amplitud. Una escena amplia deficiente no sirve para nada, salvo para desilusionarnos.

En lo concerniente a aspectos tímbricos objetivos como la microinformación ( "detalle" o "sonido analítico" que le llamamos algunos) nitidez (transparencia) y las ventajas que aporta la ausencia de sala, con todo lo negativo que en un gran porcentaje de ocasiones transmite al sonido (emborronamientos, resonancias, estridencias etc) asi como en otros aspectos complementarios como la comodidad de uso, la posibilidad de no tener que estar en permanente "posición de escucha" (sweet point) con la desventaja de perder gran parte de la misma si nos movemos 10 cm hacia un lado, el factor WAT de nuestra parte, debido en gran parte al escaso tamaño de la mayoría de sistemas, su portabilidad, asi como la incomodidad añadida que supone estar moviendo cajas en salas no dedicadas de lugares incómodos, ausencia de peligro para niños o animales por el riesgo de accidentes, compra de soportes, spikes o cableado con el consiguiente gasto añadido, creo que hacen de los auriculares el sistema perfecto para escuchar música con una gran calidad y con inmensas ventajas a su favor.

¿Qué opináis sobre esto?

Un saludo

El gran Maharajá Avatar de Kapur
    Registro
    16 may, 07

Predeterminado Re: cajas acústicas vs auriculares

Poco más que añadir, creo que tu mismo has comentado todos los factores que pueden influir...

experto
    Registro
    08 ago, 10

por no decir que con entre 800 y 1500 pavos tienes un conjunto de auricular+ampli considerado de referencia, cosa que en cajas y ampli no tienes por menos de 10000 pavos.

asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03 ene, 09

Cita Iniciado por elbateria Ver mensaje
    por no decir que con entre 800 y 1500 pavos tienes un conjunto de auricular+ampli considerado de referencia, cosa que en cajas y ampli no tienes por menos de 10000 pavos.
    Supongo que irá en cuestión de gustos . Yo mismamente no daría ni un céntimo por unos auriculares , prefiero dar la tabarra a los vecinos con unos altavoces bien gordos , aunque no sean de referencia

Saludos
    La música es lo que importa

en aprendizaje Avatar de spantau
    Registro
    30 ene, 11

A mi personalmente los auriculares me hacen meterme mas en el ambiente cuando escucho por ejemplo un concierto en directo o similar. La ausencia de ruido exterior hace que me concentre mas en la musica.

Baneado
    Registro
    08 ago, 11

Cita Iniciado por elbateria Ver mensaje
    Para conseguir un conjunto que iguale en ciertos parámetros a uno de auriculares de esos 1500€ hace falta mucho más de 10000€ y aún así es poco probable llegar a ese nivel.

Hace falta tener una sala tratada de forma profesional, un conjunto fuera de lo normal (con 10000€ no se consigue un conjunto de referencia) y suerte con las sinergias para llegar a un nivel similar. La sala es definitiva y fundamental, además de una fuente de problemas constante y no hay sala perfecta por muy bien tratada que esté. Eliminando ese factor estamos consiguiendo quitarnos de encima muchísimos problemas si el nivel de exigencia es alto.

Otra de las cosas que juegan a favor de los auriculares es la sencillez de conseguir una estética sonora diferente, incluso personalizada para diferentes tipos de música, si nos gustan varios estilos. Basta con el simple gesto de cambiar de modelo y no hacen falta ecualizaciones que no siempre dan el resultado esperado porque de donde no hay no se puede sacar y los auriculares como todo en esta vida tienen unas capacidades y unas posibilidades que no se pueden superar.

Saludos

Baneado
    Registro
    08 ago, 11

Cita Iniciado por TERMINATOR Ver mensaje
    Supongo que irá en cuestión de gustos . Yo mismamente no daría ni un céntimo por unos auriculares , prefiero dar la tabarra a los vecinos con unos altavoces bien gordos , aunque no sean de referencia

Saludos
    Si, es cuestión de gustos, pero también lo es de objetividad. Dar la tabarra a los vecinos no tiene mucho de racional, pero todavía tiene menos sentido si piensas que puedes no dar la tabarra y además escuchar música con mayor calidad que de la otra manera.

Cita Iniciado por spantau Ver mensaje
    A mi personalmente los auriculares me hacen meterme mas en el ambiente cuando escucho por ejemplo un concierto en directo o similar. La ausencia de ruido exterior hace que me concentre mas en la musica.
    El efecto es diferente. Con cajas tenemos la impresión de estar sentados en primera fila como espectadores de la acción que se desarrolla en el escenario; con los auriculares somos parte activa de esa acción porque nos sentimos a menudo como uno de los intérpretes. La acción se desarrolla mucho más cerca de nosotros y nos afecta más la misma. El nivel de inmersión es mucho mayor por tanto.

Saludos

asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03 ene, 09

Cita Iniciado por Moran Ver mensaje
    Si, es cuestión de gustos, pero también lo es de objetividad. Dar la tabarra a los vecinos no tiene mucho de racional, pero todavía tiene menos sentido si piensas que puedes no dar la tabarra y además escuchar música con mayor calidad que de la otra manera.
    Esto ya lo hemos discutido millares de veces .

Cada uno tiene su caso particular , yo por ejemplo tengo una sala aislada del resto de la vivienda , esta insonorizada , medianamente acondicionada y ecualizada .

El efecto es diferente. Con cajas tenemos la impresión de estar sentados en primera fila como espectadores de la acción que se desarrolla en el escenario; con los auriculares somos parte activa de esa acción porque nos sentimos a menudo como uno de los intérpretes. La acción se desarrolla mucho más cerca de nosotros y nos afecta más la misma. El nivel de inmersión es mucho mayor por tanto.

Saludos
    Te vuelvo a repetir que lo de los cascos me parece una chuminada , eso son soluciones para cuando no queda otro remedio

Saludos
    La música es lo que importa

+ Responder tema